Internacional - Economía

Argentina podría llegar a acuerdo deuda pese a rechazo oferta de grupos tenedores bonos: analistas

2020-07-09

Los grupos de tenedores de bonos Ad Hoc y Exchange dijeron que aunque no aceptaron la última...

 

LONDRES, (Reuters) - Argentina podría llegar a un acuerdo con sus acreedores el jueves, sostienen analistas, después de que los grupos de acreedores más importantes rechazaron la oferta “final” del gobierno y lo describió como solo un buen punto de partida.

Los grupos de tenedores de bonos Ad Hoc y Exchange, que poseen casi un tercio de la deuda a reestructurar de 65,000 millones de dólares, dijeron que aunque no aceptaron la última propuesta, la misma proporciona una base para un “compromiso constructivo”.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, quien encabeza las negociaciones, respondió diciendo que “claramente” no hay espacio para mejorar el “máximo esfuerzo” del país, pero quienes siguen de cerca las negociaciones no pierden las esperanzas.

“Creo que se están acercando a un acuerdo y creo que lo alcanzarán”, dijo Peter Kisler, de North Asset Management, que posee bonos de Argentina pero no forma parte de ningún grupo de acreedores.

“Los acreedores están tratando de sacar todo lo que puedan. No les cuesta nada presionar más, especialmente porque queda poco tiempo”, agregó, refiriéndose a la última oferta de Argentina que rige hasta inicios de agosto.

Los precios de los bonos subieron desde unos 20 centavos por dólar en medio de las negociaciones en los últimos meses, pero a medida que se acercan a 50 centavos por dólar podría ser el momento de pensar en cobrar, dijo Kisler.

“Podrían llegar a 60 centavos, pero la recompensa al riesgo se vuelve más difícil una vez que superas ese nivel (de los 50 centavos)”, añadió.

Otro de los grupos, el Comité de Acreedores de Argentina, que incluye a fondos como Greylock Capital y GMO, todavía tiene que dar su opinión, pero la mayor parte de la atención sigue en los grupos Ad Hoc e Exchange, integrado entre otros por BlackRock, Fidelity, Pimco y Ashmore.

Carlos de Sousa, Economista Líder de EM, Oxford Economics, dijo a Reuters que los tenedores de bonos aún están preocupados por una posible estrategia denominada “Pac-Man” en la que el gobierno trataría de engullir bonos en reestructuraciones sucesivas en lugar de una sola vez.

“La discusión no se trata solo de unos centavos más por dólar. Dicho esto, nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda respalda las declaraciones de Argentina de que la nueva oferta es el esfuerzo máximo del país”, dijo de Sousa.

“En el sentido de que Argentina se arriesgaría a caer nuevamente en un camino de deuda insostenible dentro de una década si ofrecen significativamente más”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México