Internacional - Economía

Autoridades Fed advierten de "espesa niebla" sobre economía Estados Unidos

2020-07-14

Robert Kaplan, jefe de la Fed de Dallas, hablando en CNBC, citó “mucha sobrecapacidad...

Por Lindsay Dunsmuir y Howard Schneider | Reuters

WASHINGTON, 14 jul (Reuters) - La economía de Estados Unidos se recuperará más lentamente de lo esperado en medio de un aumento de los casos de coronavirus, y una segunda ola de la enfermedad podría causar que el sufrimiento económico se profundice de nuevo, advirtieron el martes autoridades de la Reserva Federal.

Uno por uno, los funcionarios del banco central se han vuelto más pesimistas en los últimos días, revisando expectativas y advirtiendo de que las recientes mejorías en los datos económicos como las ganancias del empleo podrían ser fugaces.

“La pandemia sigue siendo el catalizador clave del curso de la economía. Todavía nos rodea una espesa niebla de incertidumbre y los riesgos bajistas predominan”, dijo la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, en un evento virtual organizado por la National Association for Business Economics.

Pidió al banco central comprometerse a entregar una sostenida expansión monetaria a través de la orientación a futuro y compras de activos a gran escala, y sostuvo que un respaldo fiscal adicional sería “vital” para la fortaleza de la recuperación, particularmente debido a que la primera ronda de programas de apoyo para la economía expiran pronto.

Desde marzo, el banco central ha recortado las tasas de interés a cerca de cero, ha aumentado las compras de activos a gran escala y lanzó varios otros programas diseñados para respaldar el buen funcionamiento de los mercados financieros y canalizar el crédito a hogares y empresas.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos aumentaron en 46 de los 50 estados del país la semana pasada y las muertes se incrementaron en el país por primera vez desde mediados de abril, según análisis de Reuters.

Mientras, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, advirtió que el desempleo en el país podría aumentar nuevamente a medida que las empresas se ajustan a una recesión que probablemente será más prolongada que lo anticipado y ante el término de iniciativas como el programa de protección de sueldos (PPP).

“Una serie de compañías, grandes y pequeñas, se están dando cuenta que esto no es un problema de dos meses y están reformulando su negocio”, posiblemente poniendo en peligro dos meses de sólido crecimiento del empleo, afirmó Barkin en comentarios online al Charlotte Rotary Club.

Robert Kaplan, jefe de la Fed de Dallas, hablando en CNBC, citó “mucha sobrecapacidad en la economía”, lo que calificó como “desinflacionario”.

Los funcionarios de la Fed, después de esperar inicialmente que el virus fuera controlado rápidamente en el país para permitir que la economía se recupere con velocidad, admitieron que las previsiones de crecimiento realizadas en su última reunión en junio en gran medida no tuvieron en cuenta la posibilidad de una segunda ola del brote de coronavirus.

Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, también en un seminario online organizado por el banco central, dijo que el aumento de casos podría causar más daños a la economía y a la confianza del consumidor.

El jefe del banco regional de St. Louis, James Bullard, fue algo más optimista, afirmando que su escenario base es que la economía siga creciendo en el segundo semestre del año, aunque de todas formas fue cauto.

“Sin embargo, el riesgo a la baja es sustancial, y una mejor ejecución de una política granular basada en el riesgo será fundamental para evitar que la economía entre en una depresión”, dijo Bullard en comentarios al Club Económico de Nueva York. Espera que el Congreso a finales de mes apruebe un nuevo paquete fiscal “sustancial” para mantener estables los hogares y las empresas.

Brainard advirtió que una segunda ola amplia de infecciones podría incluso provocar una nueva caída en la actividad, así como reactivar la volatilidad de los mercados financieros en un momento de mayor vulnerabilidad.

 



regina