Internacional - Economía

La industria manufacturera de Estados Unidos se recupera, pero rebrote de COVID-19 aparece como un obstáculo

2020-07-15

Las empresas han reanudado sus operaciones después de haber sido cerradas a mediados de...

Por Lucia Mutikani | Reuters

WASHINGTON, 15 jul (Reuters) - La producción de las fábricas en Estados Unidos anotó en junio su mayor aumento en más de 74 años porque la fabricación de vehículos se aceleró en medio de la reapertura de las empresas, pero la incipiente recuperación de la actividad manufacturera se vio ensombrecida por el alza de nuevas infecciones de COVID-19.

Así lo subrayaron otros datos del miércoles que mostraron que la actividad de las fábricas en el estado de Nueva York aumentó en julio, pero que los industriales se mostraron menos optimistas sobre las condiciones de los negocios en los próximos seis meses.

Las empresas han reanudado sus operaciones después de haber sido cerradas a mediados de marzo en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

Pero ha habido un resurgimiento de nuevas infecciones de la enfermedad respiratoria, especialmente en el sur y el oeste, lo que ha llevado a algunas autoridades a cerrar de nuevo los negocios o a detener las reaperturas. La economía entró en recesión en febrero.

“La recuperación de la industria manufacturera procederá a un ritmo mucho más lento en comparación con la fase inicial de recuperación parcial”, dijo Oren Klachkin, economista principal para Estados Unidos de Oxford Economics.

“El nuevo brote de incertidumbre relacionada con el virus se sumará a los importantes riesgos a la baja de una demanda fuertemente restringida, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de la incertidumbre económica”.

La Reserva Federal dijo que la producción manufacturera subió un 7,2% el mes pasado, la mayor ganancia desde marzo de 1947, después de subir un 3,8% en mayo. A pesar de dos aumentos mensuales consecutivos, la producción de las fábricas es 11,1% inferior a la de febrero.

La producción de las fábricas se contrajo a una tasa anualizada del 47,0% en el segundo trimestre después de caer a un ritmo del 5,5% en el período enero-marzo. La manufactura, que representa el 11% de la economía estadounidense, también está siendo constreñida por las consecuencias de la guerra comercial con China.

Las cadenas de suministro mundiales siguen siendo frágiles y la demanda de petróleo crudo es débil, lo que provoca una reducción de los precios que está socavando el gasto de los productores de petróleo en equipos de perforación y exploración.

Los economistas esperan que el gasto de las empresas se haya contraído en el segundo trimestre, la quinta disminución trimestral consecutiva. Creen que el Producto Interno Bruto cayó a su mayor ritmo en el segundo trimestre desde la Gran Depresión.

En un informe separado el miércoles, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice Empire State de condiciones comerciales actuales repuntó a una lectura de 17,2 en julio desde -0,2 en junio. La primera medición positiva desde febrero.

Aún así, los fabricantes de la región fueron menos optimistas sobre las perspectivas para los próximos seis meses. La medición de la encuesta sobre las condiciones futuras de los negocios cayó 18 puntos a 38,4.

MANUFACTURAS

La producción manufacturera en junio fue impulsada por un aumento del 105,0% en la fabricación de vehículos de motor y piezas, que se sumó a un aumento del 120% en mayo. Aún así, la producción de automóviles sigue casi un 25% por debajo de su nivel prepandémico.

El aumento de la producción manufacturera combinado con un incremento del 4,2% de los servicios públicos, que contrarrestó la caída del 2,9% de la minería, llevó a un aumento del 5,4% en la producción industrial de junio.

La producción industrial se había contraído a un ritmo del 42,6% en el segundo trimestre, el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial, después de haber disminuido a un ritmo del 6,8% en el primer trimestre.

En un tercer informe del miércoles, el Departamento de Trabajo dijo que los precios de importación se aceleraron un 1,4% el mes pasado, el mayor aumento desde marzo de 2012, después de haber subido un 0,8% en mayo. En los 12 meses hasta junio, los precios de importación cayeron un 3,8%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México