Internacional - Economía

Argentina podría retrasar presentación oferta de reestructuración deuda

2020-08-14

Los tenedores de bonos tendrán 10 días para decidir sobre la oferta después de...

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES,  (Reuters) - Argentina podría extender el plazo para que los acreedores acepten una reestructuración de bonos más allá del 24 de agosto y presentaría su oferta a la Comisión de Valores​​ de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) la próxima semana, dijeron el viernes a Reuters dos fuentes con conocimiento del caso.

Los tenedores de bonos tendrán 10 días para decidir sobre la oferta después de que la nueva propuesta se presente ante la SEC. La fecha límite actual para entrar al canje es el 24 de agosto. Ese cronograma implicaba que el Gobierno emitiría el decreto que formalizaría la nueva oferta y la presentaría al organismo el viernes.

“El decreto va bien pero puede ser que no esté finalizado hoy (viernes). El próximo día hábil es el martes (debido al feriado del lunes en Argentina). Se cumplirá el plazo de 10 días y en ningún caso la prórroga del plazo de oferta irá más allá de agosto”, dijo la fuente, que conoce el pensamiento del Gobierno y pidió no ser identificada ya que el proceso es confidencial.

En ese caso, el último día para enviar a la SEC la nueva propuesta sería el viernes 21 de agosto.

Portavoces del Ministerio de Economía no respondieron a las consultas de Reuters.

Otra fuente del Gobierno dijo a Reuters que se decidirá en las próximas horas cuándo se enviará a la SEC la nueva oferta.

“En el caso de tener que registrar todo la semana que viene es porque se espera que la comunidad internacional se expida sobre las nuevas reglas legales”, explicó la segunda fuente.

Argentina y los principales grupos de acreedores llegaron a un principio de acuerdo el 4 de agosto para reestructurar unos 65,000 millones de dólares en bonos después de meses de conversaciones y un estancamiento en las negociaciones que amenazaba la posibilidad de un eventual acuerdo.

Una cuestión clave durante las conversaciones fueron las llamadas cláusulas de acción colectiva (CAC), que determinan cómo se pueden realizar futuros cambios a los acuerdos de bonos.

Algunos tenedores de bonos, temiendo que Argentina intentara utilizar las CAC para adoptar la estrategia “Pac-Man” de intentar incorporarlos uno a la vez, habían establecido contactos informales con organismos globales, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), para tener su respaldo para poder modificar las cláusulas legales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México