Internacional - Economía

Gobierno chileno dice más 14 millones de personas reciben apoyo económico por pandemia

2020-08-14

Chile supera los 380,000 contagios y los 10,000 fallecidos debido a la pandemia, que inició...

 

SANTIAGO, 14 ago (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera dijo el viernes que tres de cada cuatro habitantes del país está recibiendo alguno de los apoyos económicos implementados para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Las restricciones impuestas para prevenir la propagación del Covid-19 golpeó a sectores clave como el comercio y los servicios, elevó el desempleo a su nivel más alto en décadas y llevó al Banco Central a proyectar una contracción económica de entre 5,5 y 7,5% este año.

Debido a la crisis, que profundiza el impacto que tuvo una ola de protestas que sacudió al país desde octubre, el gobierno ha lanzado diversos programas de entrega de alimentos, bonos y facilidades de financiamiento a personas, familias y empresas.

“Esta red permite proteger, ayudar y llevar alivio a más de 14 millones de personas”, dijo durante un discurso en el palacio de gobierno.

Chile supera los 380,000 contagios y los 10,000 fallecidos debido a la pandemia, que inició en marzo.

El mandatario detalló que más de un millón de personas ya ha cobrado un bono para trabajadores que vieron disminuir sus ingresos en un 30% y que más de 500,000 habían solicitado un préstamo blando también ofrecido en el plan.

Otros 10,000 millones de dólares han sido aprobados en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, señaló.

El gasto fiscal se suma al dinero que se ha permitido retirar a las personas de sus fondos de pensiones para atender el impacto de la crisis sanitaria, una reforma legal a la que se oponía el gobierno.

El jueves, la Superintendencia de Pensiones informó que las criticadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cursan pagos por 8.230 millones de dólares a más de 6 millones de personas que solicitaron el retiro parcial de sus ahorros previsionales.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México