Internacional - Economía

Ventas minoristas Estados Unidos desaceleran en julio; crecen obstáculos para naciente recuperación

2020-08-14

El suplemento finalizó el 31 de julio, por lo que analistas esperan ahora una caída...

Por Lucia Mutikani | Reuters

WASHINGTON, 14 ago (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en julio menos de lo esperado, ya que los consumidores redujeron compras de vehículos motorizados, y podrían desacelerarse más en el futuro debido a la espiral de infecciones de coronavirus y a una reducción de los beneficios de desempleo dados por la pandemia.

Pese a la moderación en las ventas minoristas informada el viernes por el Departamento de Comercio, las ventas se han recuperado de las pérdidas sufridas cuando se cerraron las empresas para frenar la propagación del coronavirus.

La tercera ganancia mensual consecutiva llevó a las ventas minoristas a su mayor nivel desde que el gobierno comenzó a rastrear la serie en 1992. Respaldó la opinión de que el gasto del consumidor se recuperará este trimestre después de un colapso récord en el segundo trimestre.

Economistas atribuyeron el incremento en las ventas minoristas durante los últimos tres meses a un monto adicional de los beneficios por desempleo semanales de 600 dólares que entrega el gobierno, que ascendió a casi 75,000 millones de dólares en julio.

El suplemento finalizó el 31 de julio, por lo que analistas esperan ahora una caída en las ventas al detalle en agosto.

“Parece que los cielos se oscurecen de nuevo a medida que los cierres por la segunda ola (de coronavirus) contienen la actividad económica y el gobierno federal deja de enviar cheques semanales de 600 dólares a los desempleados”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

“La pandemia aún no ha terminado y la recesión tampoco lo hará si el Congreso y el presidente no pueden llegar a un acuerdo sobre la mejor manera de apoyar rápidamente la incipiente recuperación”, agregó.

Las ventas minoristas subieron un 1,2% el mes pasado después de un aumento de 8,4% en junio. Economistas encuestados por Reuters anticipaban que las ventas minoristas subirían un 1,9% en julio. A nivel interanual, la cifra se incrementó un 2,7%.

El presidente Donald Trump firmó el sábado una serie de decretos, incluido uno que extendió el suplemento de beneficio por desempleo, aunque redujo el pago semanal a 400 dólares. El crecimiento del empleo se desaceleró en julio y alrededor de 28,3 millones de personas se encuentran con beneficios por desocupación.

La desaceleración de las ventas minoristas en julio estuvo liderada por una disminución del 1,2% en los ingresos en los concesionarios de automóviles. Eso siguió a una aceleración del 6,1% en junio. Los consumidores también recortaron sus gastos en pasatiempos, instrumentos musicales y librerías, así como en tiendas de materiales de construcción.

Las compras en las tiendas de aparatos electrónicos y electrodomésticos se dispararon un 22,9% el mes pasado, probablemente reflejando una fuerte demanda mientras muchos estadounidenses trabajan desde casa.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas subieron un 1,4% en julio tras escalar un 6,0% en junio. Las denominadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto.

Un informe separado de la Universidad de Michigan divulgado el viernes mostró que la confianza del consumidor se mantuvo estable a mediados de agosto, aunque las personas anticiparon que “los malos tiempos económicos persistirán no solo en el próximo año” y muchos “no esperan volver a un período de crecimiento ininterrumpido durante los próximos cinco años”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México