Internacional - Economía

Comandante libio Haftar dice se levantará bloqueo a producción de petróleo

2020-09-18

El bloqueo de las fuerzas orientales le ha costado a Libia 9,000 millones de dólares en...

 

(Reuters) - Khalifa Haftar, comandante del este de Libia, dijo el viernes que sus fuerzas permitirían que se reanude la producción de petróleo tras un bloqueo de ocho meses, y un político de alto rango en Trípoli sostuvo que se formaría un comité para garantizar una distribución justa de los ingresos.

Sin embargo, National Oil Corporation (NOC), que opera el sector energético de Libia, dijo que no levantaría la fuerza mayor en las exportaciones hasta que las instalaciones sean desmilitarizadas.

El bloqueo de las fuerzas orientales le ha costado a Libia 9,000 millones de dólares en ingresos perdidos en lo que va del año, dijo esta semana el Banco Central de Libia.

Libia y muchas de sus instituciones estatales se han dividido entre el Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido internacionalmente y con sede en Trípoli, y el Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar en el este.

“Se decidió reanudar la producción y exportación de petróleo con todas las condiciones necesarias que aseguren una distribución justa de sus ingresos financieros”, dijo Haftar en una transmisión televisada.

En Trípoli, el viceprimer ministro Ahmed Maiteeg dio a conocer un comunicado poco después del discurso de Haftar diciendo que “se había decidido” retomar la producción petrolera. Agregó que esta medida implicaría un comité que supervisará la distribución de ingresos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México