Internacional - Economía

Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 1,333 millones de dólares en agosto

2020-09-23

Las proyecciones entre nueve analistas locales y extranjeros también reflejaron una mediana...

Hernan Nessi

BUENOS AIRES, (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 1.333 millones de dólares en el octavo mes del año, por la abrupta caída registrada en las importaciones del país, según arrojó el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre nueve analistas locales y extranjeros también reflejaron una mediana con un superávit de 1,300 millones de dólares para el ICA de agosto.

“Al igual que en los meses anteriores, la mejora del saldo obedecería a un desplome mayor de las importaciones en relación con las exportaciones, marcando que la crisis económica de nuestro país es mayor a la del resto del mundo”, dijo Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina.

Argentina impuso desde fines de marzo un aislamiento obligatorio con el fin de reducir la propagación del COVID-19, decisión que afectó aún más a una economía golpeada por una prolongada recesión, una elevada inflación y férreos controles cambiarios.

“Más allá de esta similitud, vale destacar que se atenuó la mejora interanual del superávit respecto de los meses anteriores. La devaluación del peso post PASO de agosto de 2019 y la incertidumbre que trajeron primero las elecciones y después su resultado, golpearon a las importaciones de los últimos meses del año pasado”, añadió Rajnerman.

En agosto de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la balanza comercial registró un saldo positivo de 1.168 millones de dólares.

Las estimaciones de los analistas encuestados oscilaron entre un superávit mínimo de 1,000 millones de dólares y uno máximo de 1,600 millones de dólares para el ICA de del octavo mes del 2020.

Se espera que el ente oficial de estadísticas -INDEC-, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del ICA de agosto el jueves por la tarde.



Jamileth