Internacional - Economía

Órdenes bienes capital subyacentes Estados Unidos superan expectativas; inversión empresarial repunta

2020-09-25

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los bienes de capital subyacentes...

Por Lucia Mutikani | El País

WASHINGTON, 25 sep (Reuters) - Las nuevas órdenes de bienes de capital claves fabricados en Estados Unidos se incrementaron más de lo previsto en agosto y la demanda del mes anterior fue más robusta de lo reportado previamente, lo que apunta a una recuperación de las manufacturas tras una prolongada caída.

Sin embargo, el alentador dato del viernes del Departamento de Comercio no cambió las opiniones de que el repunte económico de la recesión generada por el COVID-19 se desaceleraba a medida que se acababa el dinero del gobierno para ayudar a las empresas y a decenas de millones de desempleados.

Los nuevos casos de coronavirus están aumentando en ciertas partes del país, lo que podrían reducir el gasto de los consumidores, en momentos en que ya se ralentizan las ventas minoristas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, resaltó esta semana la necesidad de nuevos estímulos fiscales, asegurándole a legisladores el jueves que esa ayuda podría hacer la diferencia entre una continua recuperación o una mucho más lenta. No se ve probable un nuevo paquete de rescate antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Los pedidos de bienes de capital no vinculados a defensa -excluyendo aviones-, una medición observada de cerca para determinar los planes de gasto de las empresas, subieron 1,8% el mes pasado, dijo el Departamento del Comercio. Los datos de julio fueron revisados al alza para mostrar un incremento de 2,5% desde el alza de 1,9% calculada inicialmente.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los bienes de capital subyacentes sumarían 0,5% en agosto.

Los pedidos de bienes de capital subyacentes fueron impulsados en agosto por el aumento en la demanda por maquinaria, metales primarios, computadores y productos electrónicos. Pero descendieron las órdenes para productos fabricados de metal y equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes.

Los envíos de bienes de capital subyacentes subieron un 1,5% en agosto, tras un alza de 2,8% en julio. Este dato es utilizado para calcular el gasto en equipos en el Producto Interno Bruto. La inversión empresarial se hundió a una tasa récord anualizada de 26% en el segundo trimestre, con el gasto en equipos colapsando un 35,9%, su mayor nivel en los registros.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México