Internacional - Economía

Argentina reporta déficit fiscal de 167,182 millones de pesos en septiembre

2020-10-20

El Ministerio de Economía explicó que debido a la pandemia de COVID-19 el gasto...

Por Reuters

BUENOS AIRES, 20 oct (Reuters) - Argentina registró en septiembre un déficit fiscal primario de 167.182 millones de pesos (2.194,6 millones de dólares) en septiembre, comparado con un déficit 25.368 millones de pesos en el mismo mes del año pasado, dijo el martes el Ministerio de Economía.

“El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a 44.839 millones de pesos. De esta manera, el resultado financiero del Sector Público Nacional fue deficitario en 212.020 millones de pesos (unos 2.783 millones de dólares)”, dijo el reporte.

El Ministerio de Economía explicó que debido a la pandemia de COVID-19 el gasto primario se elevó a 612.806 millones de pesos, lo que representó un aumento interanual del 71,6%.

“Esta dinámica se corresponde con el enorme esfuerzo fiscal transitorio en un contexto excepcional de pandemia, necesario para implementar las medidas para el cuidado de las familias, el empleo, la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales”, explicó el comunicado.

En agosto el país, que se encamina a su tercer año de recesión económica, tuvo un déficit fiscal primario de 89.499 millones de pesos.

La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que Argentina busca converger hacia un equilibrio fiscal a un ritmo que permita la recuperación económica.

Guzmán informó que el Gobierno enviará al Congreso de la Nación una ley para que la sostenibilidad fiscal sea una política de Estado.

(Tipo de cambio al 30 de septiembre: 1 dólar = 76,18 pesos)



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México