Internacional - Economía

China considerará activamente al pacto comercial TPP-11, dice Xi

2020-11-20

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China había dicho el jueves que el país...

Por Reuters

20 nov (Reuters) - China “considerará activamente” la posibilidad de firmar un pacto regional de libre comercio, el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), dijo el presidente Xi Jinping, según una publicación del viernes de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los comentarios de Xi sobre la posibilidad de unirse al grupo de 11 naciones llegaron menos de una semana después de que China y otras 14 economías de Asia-Pacífico firmaron la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) en Hanoi para formar el bloque de libre comercio más grande del mundo.

“China acoge con beneplácito la finalización de la firma del (RCEP), y considerará activamente la posibilidad de unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico Amplio y Progresivo”, declaró Xi en un discurso pronunciado en la reunión virtual de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según Xinhua.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China había dicho el jueves que el país estaba abierto a la idea de unirse a al TPP-11.

Japón, que al igual que Australia pertenece a ambos bloques, tiene como objetivo ampliar el TPP-11, sostuvo el primer ministro Yoshihide Suga el viernes, preparando el camino para que China pueda unirse.

Ninguno de los bloques incluye a Estados Unidos. El presidente Donald Trump se retiró de lo que entonces se conocía como la Alianza Transpacífica, una iniciativa impulsada por su predecesor, Barack Obama, en 2017.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México