Internacional - Economía

La confianza de los consumidores alemanes decae ante las restricciones por el virus

2020-11-26

El índice del sentimiento de los consumidores, realizado por el instituto GfK y basado en...

Por Reuters

BERLÍN, 26 nov (Reuters) - La confianza de los consumidores alemanes cayó aún más en noviembre, después que entrasen en vigor más restricciones para frenar una segunda ola de la pandemia, mermando las expectativas de ingresos de los hogares, así como su disposición a comprar, según una encuesta publicada el jueves.

El índice del sentimiento de los consumidores, realizado por el instituto GfK y basado en una encuesta de alrededor de 2,000 alemanes, cayó a -6,7 en noviembre desde un -3,2 revisado en el mes anterior.

La lectura final no coincidió con el pronóstico de Reuters de una caída más reducida, al -5,0.

El experto en consumo del instituto GfK, Rolf Buerkl, dijo que aunque los comercios se han mantenido abiertos hasta ahora, el cierre de restaurantes, bares, hoteles y lugares de ocio desde el 2 de noviembre nubló el ánimo de los consumidores.

Además, el aumento en el número de contagios por COVID-19 está aumentando la incertidumbre, por lo que los alemanes se aferran más a sus propios ahorros, añadió Buerkl.

La confianza entre las empresas alemanas también cayó en noviembre, sugiriendo que la economía se contraerá en el cuarto trimestre debido a la entrada en vigor nuevamente de más medidas, según publicó el martes el instituto Ifo.

Las tasas de infección en Alemania se han acelerado y los casos están cerca de alcanzar el millón, con las muertes diarias por la pandemia alcanzando un récord de 410 el pasado miércoles.

La canciller Angela Merkel acordó con los líderes de los 16 estados federales de Alemania extender y endurecer las medidas contra el coronavirus al menos hasta el 20 de diciembre, aunque es probable que se extiendan hasta enero, dijo la canciller el miércoles.

“Solo una notable disminución de las infecciones y una relajación de las restricciones traerá de nuevo más optimismo”, dijo Buerkl, añadiendo que la tasa de infección en las próximas semanas determinará si la confianza de los consumidores podría estabilizarse de nuevo.

NOTA - La encuesta se realizó del 5 al 16 de noviembre de 2020.

($1 = 0,8469 euros)



maria-jose