Internacional - Economía

Piden al Congreso ayuda económica debido a pandemia en Estados Unidos

2020-12-02

Si el Congreso no ofrece más ayuda, miles de personas perderán sus viviendas y miles...

Por MARTIN CRUTSINGER | AP

WASHINGTON (AP) — El secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal exhortaron el miércoles al Congreso estadounidense a aprobar de manera urgente fondos de ayuda para los afectados por la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo, los demócratas denunciaron con vehemencia la decisión del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de permitir que cinco programas de asistencia del banco central expiren durante la pandemia.

Tanto Mnuchin como el presidente del banco central Jerome Powell fueron interpelados el miércoles por la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

En sus comentarios más incisivos sobre el tema hasta ahora, Powell declaró ante el panel que “es sumamente importante” que el Congreso suministre ayuda económica a los afectados.

Los nuevos fondos podrán ayudar a la agobiada población a tender “un puente” entre la situación actual, cuando están en aumento los casos de coronavirus, y una época futura en que la vacuna ya estará disponible, expresó Powell.

“Estamos tratando de colocar a la mayor cantidad posible de gente en ese puente”, afirmó el funcionario.

Si el Congreso no ofrece más ayuda, miles de personas perderán sus viviendas y miles de negocios pequeños quebrarán.

“Parte de la economía podría colapsar ... Estamos escuchando de diversas partes del país que los pequeños negocios están bajo intensa presión”, añadió Powell.

Al mismo tiempo, y por segundo día consecutivo, varios legisladores demócratas increparon a Mnuchin por su decisión de dejar expirar a fines de este año cinco programas crediticios de la Fed, aseverando que su interpretación de la ley es errónea y que no es más que una maniobra política para atar de manos a la administración entrante de Joe Biden.

“No puede haber justificación alguna para descartar estos programas, es algo irresponsable e insensato”, declaró la representante Maxine Waters, titular de la comisión.

En una inusual expresión de desacuerdo el mes pasado, la Fed emitió un comunicado afirmando que es importante seguir suministrando ayuda económica a la población, aun después de que Mnuchin anunció el fin de los programas.

Cuando se le preguntó a Powell sobre los programas el miércoles, una y otra vez dejó el asunto a Mnuchin. Pero sí enfatizó que el banco central emitió ese comunicado para ratificar la voluntad de esa instancia de seguir apoyando a la economía.

“Nos inquietaba la posibilidad de que el público malinterprete (la medida de Mnuchin) como que la Fed se está retirando o que considera la labor cumplida”, dijo Powell.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México