Internacional - Economía

La pandemia impulsa la pobreza hasta 118 millones de mujeres en Latinoamérica

2021-03-08

Además, ha dicho que, de los 3 millones de empresas que probablemente se van a perder por la...

 

Madrid, 8 mar (EFE).- La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha dicho este lunes que al comenzar este año 118 millones mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza, al agudizarse este problema con la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Grynspan, que ha participado en la jornada "Mujeres líderes: por un futuro igualitario y sostenibleW, que ha acogido el Ministerio para la Transición Ecológica, ha recordado que ésto se produce después de que 2020 acabara con un 22 % más de pobreza femenina en Latinoamérica.

Además, ha dicho que, de los 3 millones de empresas que probablemente se van a perder por la pandemia en Latinoamérica, la mayoría de ellas son de mujeres.

Grynspan ha recordado que las mujeres están sobrerepresentadas en el trabajo informal, en las micro y pequeñas empresas, y en los sectores de servicios, turismo y comercio, que han sido los más afectados por la pandemia.

Ha añadido que no habrá recuperación, si volvemos a marginar de la toma de decisiones en las mujeres, y ha señalado que si se las margina, se tomarán las decisiones equivocadas, "y no tenemos espacio para equivocarnos" en esta situación "dramática y complicada".

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha señalado que "siempre que hay una crisis, la mujer retrocede más", y en la que estamos viviendo muchas brechas se han incrementado.

Respecto a la incorporación de las mujeres a los órganos de decisión de la empresa, ha indicado que la legislación no impide a las mujeres llegar a ningún sitio, pero sí la falta de legislación.

En este sentido, ha recordado que en el terreno de la igualdad la legislación está basada en recomendaciones y ha señalado que, aunque las mujeres suponen ya más del 30 % del total de consejeros de las empresas del Ibex, "no llegamos al 40 % que tenemos que tener el año que viene".

Por su parte, la experta en impacto social y tercer sector Begoña Gómez, que es también directora del Africa Center, ha señalado que "la recuperación será con las mujeres o no será".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México