Internacional - Economía

Chile vende bonos sociales para financiar lucha contra pandemia

2021-05-04

La venta forma parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Sebastián Piñera...

Sydney Maki

(Bloomberg) -- Chile regresará a los inversionistas con mentalidad social para financiar su lucha contra la pandemia.

El país está ofreciendo bonos sociales en dólares por medio de una reapertura de sus notas al 2031 con rendimientos iniciales de alrededor de 100 puntos básicos sobre bonos del Tesoro comparables, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada para hablar del tema. Adicionalmente, está vendiendo un nuevo bono a 20 años, con una guía inicial de 145 puntos básicos.

La venta forma parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Sebastián Piñera para apuntalar el gasto, en momentos que el país comienza a eliminar las restricciones de movilidad en medio de una rápida campaña de vacunación. Los mercados chilenos sufrieron un fuerte golpe luego de que Piñera fracasó en sus esfuerzos por evitar un tercer retiro de los fondos de pensiones, golpeando la confianza de los inversionistas. Sin embargo, la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro ha impulsado la demanda de bonos respaldados por dólares de Chile.

”Desde finales de marzo, las tasas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se han negociado a la baja y el nivel de volatilidad ha disminuido, lo que lo convierte en una buena oportunidad para que los emisores ingresen al mercado”, dijo William Snead, analista del Banco Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA con sede en Nueva York. “Se espera que los fondos se utilicen para financiar proyectos que podrían calificar como ‘gastos sociales’”.

Chile ha comercializado de forma activa sus bonos a compradores enfocados en inversiones que promueven bienes ambientales y sociales, aprovechando la afluencia de efectivo a dichos fondos ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa).

En mayo de 2020, el Gobierno vendió originalmente US$1.460 millones de sus bonos con vencimiento en 2031 a un rendimiento de 2,45%, justo cuando la región enfrentaba todo el peso de la pandemia. Este martes, los bonos retrocedieron casi medio centavo en operaciones tempranas en Nueva York a 101.5 centavos por dólar estadounidense, la mayor caída en casi siete semanas. Eso llevó el rendimiento hasta 2,28%, el más alto desde mediados de abril.

El despliegue de la vacunación en Chile ha sido el más rápido en América Latina, con 42,6% de la población recibiendo al menos una dosis, según el Rastreador de vacunas de Bloomberg.



Jamileth