Internacional - Economía

Compradores chinos tendrán que afrontar altos precios del cobre, que alcanzan récord en LME

2021-05-07

Los precios en Londres alcanzaron el viernes un récord de 10.398 dólares la tonelada,...

Por Mai Nguyen

HANOI (Reuters) - Los precios del cobre están batiendo marcas históricas en la Bolsa de Metales de Londres, por encima de los 10,000 dólares, y los grandes importadores chinos que estuvieron deteniendo sus compras a la espera de un mejor escenario ahora se hallan ante una situación de costos "más altos por más tiempo" del metal.

Los precios en Londres alcanzaron el viernes un récord de 10.398 dólares la tonelada, al dispararse más de un 3% en el día, acumulando un alza de más de 32% en el año.

El contrato más activo de cobre en Shanghái, con entrega a junio, tocó los 74.950 yuanes por tonelada (11,600,91 dólares), apenas un 1,6% por debajo de su máximo histórico de 76.160 yuanes.

Algunos compradores chinos, incluidos los proveedores de alambres y alambrón de State Grid de China, un gran consumidor de cobre, han pospuesto las compras porque no pueden trasladar la totalidad del alza de los costos a la empresa estatal, que está restringida por un presupuesto fijo.

Sin embargo, State Grid en particular podría tener que apretar los dientes y pagar antes de fines de junio, ya que está bajo presión para completar las expansiones de la red antes de que los meses de verano más calurosos obliguen a detener las remodelaciones, mientras la demanda de energía sobrecarga la red.

"Ellos (State Grid) tienen que (adaptarse). De lo contrario, ¿cómo podrán lograr sus objetivos para 2021?", dijo el analista de cobre de CRU, He Tianyu, refiriéndose al objetivo de expansión fijo de la empresa estatal.

Agregó que la Oficina de Reservas del Estado de China se resistirá a vender parte de las existencias, ya que el cobre se considera "más precioso" que otros metales como el aluminio, especialmente con el mercado de concentrado de cobre, que tiene suministros ajustados.

El cobre se ha beneficiado de los programas de estímulo generalizados impulsados ​​por la infraestructura, la escasa oferta de concentrado, la recuperación de la demanda mundial de bienes y las esperanzas de un fuerte consumo del metal industrial los sectores de energía renovable.

"El impulso sigue siendo feroz, y hay fundamentos sólidos detrás de este repunte con una línea de suministro ajustada y una fuerte demanda que continuará gracias a las tecnologías verdes", dijo la corredora de materias primas Anna Stablum de Marex Spectron.

Al mismo tiempo, un posible aumento de impuestos en Chile, el principal productor del mundo, podría frenar la inversión en la producción de cobre, y eventualmente dañar la oferta.



Jamileth