Internacional - Economía

Egipto ampliará el Canal de Suez tras el bloqueo de marzo

2021-05-12

El Ever Given, un barco con bandera de Panamá y propiedad japonesa, se quedó...

 

EL CAIRO, Egipto (AP) — Egipto anunció el martes planes para aumentar la anchura y profundidad del tramo sur del Canal de Suez, donde un enorme carguero se quedó varado y bloqueó el crucial paso marítimo el pasado marzo.

El teniente general Osama Rabie, responsable de la Autoridad del Canal de Suez, anunció detalles del plan en una ceremonia televisada en la ciudad de Ismailia, junto al canal. El presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, y miembros destacados del gobierno asistieron al acto.

El plan contempla ensanchar unos 40 metros (yardas) el tramo sur del canal al este, en el lado de la Península del Sinaí, dijo Rabie. Esa parte también se haría más profunda, hasta 72 pies, frente a los 66 pies actuales (unos 22 metros, respecto a los 20 metros actuales). El tramo mide 30 kilómetros (18 millas) de largo.

El plan también incluye una extensión de 10 kilómetros de largo en el segundo carril del canal, inaugurado en 2015. Eso ampliaría a 82 kilómetros (60 millas) el recorrido con dos carriles, lo que permitiría pasar a más barcos.

El Ever Given, un barco con bandera de Panamá y propiedad japonesa, se quedó atravesado el 23 de marzo en el tramo de un carril. Tras una enorme operación que requirió una flotilla de remolcadoras, fue desbloqueado seis días más tarde.

El barco sigue retenido en el Gran Lago Amargo del canal, en medio de una disputa financiera entre sus propietarios y la Autoridad del Canal de Suez.

Los seis días de bloqueo afectaron a todo el tráfico global de mercancías. Algunos barcos se vieron obligados a tomar una ruta alternativa en torno al Cabo de Buena Esperanza, el extremo sur de África, lo que requería combustible adicional y suponía otros costes. Cientos de barcos esperaron donde estaban a que terminara el bloqueo.

En torno al 10% del comercio global del mundo pasa por el canal, una fuente crucial de divisas para Egipto. Unos 19,000 barcos cruzaron el canal el año pasado, según cifras oficiales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México