Internacional - Economía

Corte Suprema de Estados Unidos falla a favor de empresas vs sindicato

2021-06-23

El fallo obliga a California a modificar o anular la norma aprobada en 1975 después de las...

Por JESSICA GRESKO

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos falló el miércoles a favor de las empresas agrarias de California en su recurso contra una norma estatal que permite el acceso de los sindicatos a las propiedades para organizar a los trabajadores. El fallo obliga a California a modificar o anular la norma aprobada en 1975 después de las campañas del dirigente laboral César Chávez.

Los jueces votaron según lineamientos ideológicos 6-3 a favor de las empresas. Es un nuevo revés en potencia para los sindicatos como resultado de una sentencia del tribunal.

“La norma de acceso equivale a una mera apropiación de la propiedad privada”, escribió el presidente de la Corte John Roberts en nombre del ala derecha del máximo tribunal del país.

La norma permitía a los sindicatos ingresar a los predios y otros negocios agrarios por un máximo de tres horas diarias, 120 días al año, para tratar de organizar a los trabajadores. Los sindicalistas deben notificar a las empresas antes de su arribo, que debe producirse en horas que no se trabaja, como el almuerzo, o antes del inicio o después del final de la jornada.

El argumento de los empresarios fue que la norma, además de inconstitucional, era obsoleta e innecesaria, ya que los sindicatos pueden comunicarse con los trabajadores por muchos medios, como el teléfono o la radio.

La norma de acceso sólo regía en California, pero los sindicatos y otros sostuvieron que un fallo a favor de las empresas pondría en peligro las normas que permiten al gobierno tener acceso a propiedades privadas para comprobar el estado sanitario en los lugares de trabajo.

Con todo, no está claro qué cambiará a raíz del fallo.

California había dicho que los organizadores sindicales son “parcos” en el uso de la norma: apenas cinco veces en el año fiscal 2019-2020 y 24 en 2018-2019. Con todo, el sindicato United Farmworkers of America dijo al tribunal que la norma era más necesaria que nunca, ya que los trabajadores son, en medida creciente, indígenas mexicanos y que la única manera de comunicarse con ellos de manera efectiva es en persona y en sus lugares de trabajo.

En documentos presentados antes de que asumiera el presidente Joe Biden, el gobierno de Donald Trump exhortó a los jueces a que fallaran a favor de las empresas. Biden tomó la posición contraria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México