Internacional - Economía

El bloqueo en puertos británicos amenaza los suministros para Navidad

2021-10-13

El bloqueo en varios puertos británicos -entre ellos Felixstowe, principal puerto comercial...

Londres, 13 oct (EFE).- El bloqueo en varios puertos británicos -entre ellos Felixstowe, principal puerto comercial del Reino Unido- amenaza la distribución de productos para la Navidad, incluidos juguetes, según han alertado fuentes de varios sectores.

El director de la compañía naviera inglesa Cory Brothers, Peter Wilson, dijo a la BBC que los ciudadanos deben hacer sus pedidos "con tiempo" para asegurar que lleguen por las fiestas, mientras que la empresa juguetera Boxer Gifts, que fabrica en China, avisa de que la mercancía llega con retraso y sale más cara.

Gary Grant, responsable de The Entertainer, de venta de juguetes, alertó de que, aunque las tiendas ahora están llenas, "la demanda superará las existencias" porque "no hay suficientes transportistas" para distribuir los objetos entre los establecimientos.

Según la cadena pública, el puerto de Felixstowe, en el sureste de Inglaterra, tiene unos 50,000 contenedores pendientes de ser recogidos por camioneros, lo que provoca una saturación de las instalaciones de almacenaje y eventualmente retrasos en el transporte de los productos hasta su destino final.

Para evitar esto, la gigante naviera danesa Maersk está redirigiendo sus barcos más grandes a puertos de Países Bajos y Bélgica para ser descargados allí y la mercancía transportada de vuelta al Reino Unido en naves más pequeñas, según publicó el martes el periódico "Financial Times".

Por su parte, la Asociación de puertos del Reino Unido constata que, aunque muchos puertos británicos operan con relativa normalidad, la escasez de camioneros "causa retrasos".

"Significa que algunos cargamentos no son recogidos con la misma rapidez. La situación afecta a todos los puertos, no solo a las terminales de contenedores", ha señalado.

Las asociaciones empresariales estiman que hay en el Reino Unido un déficit de unos 100,000 transportistas, lo que ha provocado un desabastecimiento en sectores como por ejemplo las gasolineras, que en días pasados registraban largas filas de conductores para repostar.

Esta escasez, causada por la pandemia y el Brexit así como un retraso en la concesión de licencias, ha llevado el Gobierno a ofrecer 5,000 visados temporales para camioneros extranjeros, al tiempo que acelera los exámenes de conducir para candidatos británicos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Unos petroleros anclados el 11 de octubre de 2021 en Singapur (AFP/Roslan Rahman)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja su previsión de demanda petrolera mundial para 2021, hasta ahora algo menor a lo augurado pese a que hay sólidas perspectivas para fin de año.

En su informe mensual, el cartel estima que la demanda petrolera aumentará este año en 5,82 millones de barriles diarios (mbd), cuando el mes pasado previó un alza de 5,96 mbd.

La demanda mundial de crudo debería así llegar a 96,6 mbd en 2021.

"Esta revisión a la baja se debe principalmente a datos mas débiles de los previstos para los tres primeros trimestres del año", explicó la OPEP.

Para 2022, la OPEP sigue previendo una demanda en alza de 4,15 mbd.

Los países miembros del cartel y sus aliados decidieron a principios de octubre seguir con su estrategia de moderadas subidas de la producción, ignorando los llamados a elevar más la oferta y propulsando así los precios del petróleo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México