Internacional - Economía

La actividad económica de Brasil cae un 0.15 % en agosto

2021-10-15

El resultado fue peor de lo esperado por el mercado financiero, que calculaba un encogimiento de la...

 

Sao Paulo, (EFE).- La actividad económica de Brasil retrocedió un 0,15 % en agosto frente a la aceleración del 0,23 % registrada en julio, con lo que puso fin a una racha de cuatro subidas mensuales consecutivas, informó este viernes el Banco Central.

El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que la autoridad monetaria mide mensualmente en un intento de adelantar la tendencia del producto interior bruto (PIB), alcanzó en agosto 139,23 puntos, por lo que se ubicó un 0,19 % por debajo de los niveles prepandemia, ya que en febrero de 2020 el indicador se situaba en 139,35 puntos.

El resultado fue peor de lo esperado por el mercado financiero, que calculaba un encogimiento de la mayor economía de Sudamérica de entre un 0,05 % y un 0,10 % en el mes.

Pese al resultado mensual negativo, la actividad económica brasileña se aceleró en agosto un 4,74 % frente al mismo mes del año pasado, cuando el país aún sentía los efectos de las medidas de contención para mitigar la crisis del coronavirus.

El Banco Central informó además que el indicador acumula una subida del 6,41 % en los ocho primeros meses del año, mientras que en los últimos 12 meses terminados en agosto el alza acumulada es del 3,99 %.

Con la ralentización de la pandemia, que ya deja más de 602,000 muertos y 21,6 millones de casos, los economistas consultados por el Banco Central prevén un crecimiento del 5,04 % del PIB brasileño para este 2021, mientras que los cálculos del Ministerio de Economía proyectan una aceleración de un 5,3 %.



Jamileth