Internacional - Economía

Estados Unidos apunta contra "prácticas comerciales injustas" de China en revisión de la OMC

2021-10-20

Estados Unidos usará todas las herramientas disponibles para intentar persuadir a China para...

Stephanie Nebehay

GINEBRA, (Reuters) -Estados Unidos dijo el miércoles que las políticas industriales de China "inclinan el campo de juego" contra los bienes y servicios importados, así como contra sus proveedores extranjeros, y que Washington buscará conseguir reformas por todos los medios.

Otras "prácticas comerciales injustas" incluyen el trato preferencial a empresas estatales, restricciones sobre datos, una defensa insuficiente de los derechos de propiedad intelectual y contra ciberdelitos, dijo el encargado de negocios de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio en la primera revisión de la política comercial de China desde 2018.

"Tampoco podemos ignorar los reportes del uso de trabajo forzado en varios sectores en China", sostuvo David Bisbee en una aparente referencia a las acusaciones sobre los uigures detenidos en Xinjiang, algo que Pekín niega.

Estados Unidos usará todas las herramientas disponibles para intentar persuadir a China para que haga los cambios necesarios, agregó.

La delegación de 20 miembros de China en las conversaciones estaba encabezada por el ministro de Comercio, Wang Wentao, quien según fuentes dijo que la política básica de China es abrir su economía y profundizar en las reformas respetando las normas de la OMC.

Sin embargo, otros miembros de la OMC instaron a China a seguir adelante con las reformas para lograr una competencia de mercado más justa y una mayor transparencia, agregaron las fuentes.

Australia instó a China a renunciar a su acceso al trato especial y diferenciado, concedido cuando se adhirió a la OMC hace 20 años, y dijo que las prácticas de Pekín han sido cada vez más incompatibles con sus compromisos con el organismo, según fuentes comerciales.

Japón también expresó su preocupación por la falta de transparencia e instó a China a abordar las cuestiones de las medidas que distorsionan el comercio y las empresas estatales, añadieron.

Bisbee dijo que Estados Unidos había presentado 27 casos de solución de diferencias contra China ante la OMC, obteniendo victorias, pero muchas de ellas eran "huecas".

"Incluso cuando China cambió las prácticas específicas que habíamos impugnado, a menudo no cambió las políticas subyacentes, y las reformas significativas por parte de China siguieron siendo esquivas", señaló.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México