Nacional - Economía

Seis de cada 10 mexicanos avalan que el Estado controle el sector eléctrico

2021-10-20

Pese a las opiniones, el estudio de El Universal reportó que solo 57,6 % de la...

 

Ciudad de México, 20 oct (EFE).- Seis de cada 10 mexicanos, el 61,1 %, avala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, controle de forma exclusiva la industria eléctrica, reveló este miércoles una encuesta del diario El Universal.

El estudio de opinión reveló que el 30 % está en desacuerdo con que la CFE tenga exclusividad en el sector, mientras que el 8,4 % restante no se posicionó al respeto.

Además, según la encuesta, siete de cada 10 mexicanos han escuchado sobre la reforma eléctrica que propuso el 1 de octubre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para limitar a 46 % la participación privada en la generación eléctrica.

"El Gobierno federal ha tenido éxito en posicionar este tema en la agenda pública, en su mayoría quienes apoyan al Gobierno opinan que uno de los principales beneficios que tendrá la reforma en la población es que se garantizará la energía eléctrica a precios justos", reportó el periódico.

La reforma de López Obrador causa controversia porque transformaría a la CFE de una empresa productiva del Estado a un organismo estatal que controle un mínimo 54 % de la generación eléctrica.

La iniciativa, que modificaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, también priorizaría el despacho de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las privadas de sol y viento.

Aunque algunos partidos de oposición ya anunciaron su voto en contra, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que impulsó la reforma energética que abrió el sector a los privados en 2013, se ha mostrado abierto al diálogo.

La encuesta de El Universal descubrió que 47 % de la ciudadanía opina que el PRI "debería apoyar" al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que necesita una mayoría calificada de dos tercios del Congreso para aprobar la reforma constitucional.

Solo 34,3 % de los encuestados respondió que "el PRI no debería apoyar a Morena" cuando la reforma se discuta en el Congreso.

Asimismo, tres de cada 10 mexicanos se mostraron "totalmente en desacuerdo" o "en desacuerdo" con que la CFE maneje de forma exclusiva a la industria eléctrica.

El sondeo también exhibió que siete de cada 10 mexicanos se encuentran "algo satisfechos" o "muy satisfechos" con la calidad del servicio que reciben en su hogar.

Por otro lado, casi uno de cada 10 se dijeron "nada satisfechos" con el servicio de electricidad.

Pese a las opiniones, el estudio de El Universal reportó que solo 57,6 % de la ciudadanía sabe de qué trata la modificación legal que propone el Gobierno.

La encuesta se realizó a 1,200 ciudadanos de manera telefónica a nivel nacional del 14 al 18 de octubre con un margen de error de 2,9 %.



aranza