Internacional - Economía

El petróleo de Texas sube un 1.52 % y cierra en 83.76 dólares el barril

2021-10-22

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los...

 

Nueva York, 22 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 1,52 % y se situó en 83,76 dólares, recuperando la tendencia al alza de los últimos días, que únicamente se rompió ayer, cuando los inversores decidieron aprovechar los altos precios del crudo y retirar sus inversiones.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 1,26 dólares con respecto a ayer.

El petróleo de referencia estadounidense comenzó la jornada al alza y fue revalorizándose progresivamente a lo largo del día.

La experta en mercados de petróleo Louise Dickson, de la firma Rustad Energy, apuntó en un comunicado que las caídas de ayer respondieron principalmente a la actitud impaciente de algunos inversores por reclamar las ganancias acumuladas.

"La escasez de suministro, junto con la caída de los niveles de almacenamiento, ayudó a que los precios subieran nuevamente", apuntó.

La experta considera que hay un "riesgo real" de que el precio del petroleo se dispare a corto plazo, ante la crisis energética internacional y mientras los países productores de petróleo de la OPEP y sus socios no tengan prisa por cambiar sus planes de aumentar la demanda de manera gradual.

La revalorización del Texas desde el comienzo del año ronda el 70 %.

Los analistas atribuyen estas ganancias al levantamiento de muchas restricciones de viaje, así como la lenta recuperación de la producción de petróleo en Estados Unidos y las expectativas a un mayor aumento de la demanda de energía con motivo de las festividades navideñas.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron 16 centavos, hasta 5,28 dólares por cada mil pies cúbicos; y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes no registraron cambios y se mantuvieron en 2,48 dólares el galón.



aranza