Internacional - Economía

El 71 % de los peruanos no tiene los ingresos suficientes para comprar sus alimentos

2021-10-25

Aquel año, la pobreza se disparó al 30 % de la población nacional, lo que hizo...

 

Lima, 25 oct (EFE).- Para el 71 % de los peruanos los ingresos económicos no alcanzan para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, una realidad lastrada por el alza de la inflación a nivel nacional, que en lo que va de año ha aumentado 5,12 %, según un estudio desarrollado por la empresa encuestadora Datum.

Según la encuesta, la renta de más de 7 de cada 10 peruanos es insuficiente para afrontar los precios de los alimentos y bebidas, que hasta setiembre subieron 7,16 %, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta respuesta se concentró sobre todo en los sectores socioeconómicos E (82,1 %), D (76,6 %) y C (70,7 %), los más desfavorecidos del país, y en el ámbito rural (81,5 %)..

Según el INEI, el ingreso promedio en el país se ubicaba en junio de este año en 1.313 soles (328 dólares), un valor por debajo del registrado en el año anterior (1.556 soles, 388 dólares) y no muy lejos de la canasta básica de alimentos para una familia de cuatro miembros, que asciende a unos 764 soles (191 dólares).

EL DÓLAR EN PERÚ

El estudio de Datum, que se realizó entre los días 16 y 19 de octubre a una muestra de 1.205 encuestados, también detalla que, para el 56 % de los peruanos, los precios de los alimentos y productos de primera necesidad han seguido subiendo luego de la caída del dólar.

Durante este año, la divisa estadounidense alcanzó su pico máximo histórico de 4,14 soles en Perú, donde ya acumula una escalada del 14,4 %, tras cerrar 2020 en 3,619 soles.

Pero el billete verde retrocedió en las últimas semanas por debajo de los 4 soles y se situó a niveles similares a los días previos a la llegada al poder del presidente Pedro Castillo, quien asumió el cargo el 28 de julio.

El sol comenzó a recuperarse en la primera semana de este mes, cuando Castillo decidió cesar a los ministros del ala dura del marxista partido Perú Libre y reforzar a la facción moderada del Ejecutivo, formada por independientes y representantes de otros partidos de izquierda que lo apoyaron en las elecciones.

A pesar de esta reciente caída del dólar en el país sudamericano, más de la mitad de los encuestados indicaron que los precios de los productos de primera necesidad continuaron al alza, algo que se debe también al incremento de los precios internacionales.

MALA SITUACIÓN ECONÓMICA

En ese sentido, el 26 % de los encuestados señaló que la mala situación económica es el principal problema que atraviesa actualmente el Perú, un porcentaje que subió 14 puntos porcentuales en comparación con julio pasado, cuando se situaba al 12 %.

Esta preocupación es mayor en las franjas etarias de personas entre 25 y 34 años (28,2 %) y las de 35 a 44 (29,7 %).

Para este año, el Gobierno prevé que la economía peruana se expanda un 10,5 % y así, de cumplirse la proyección, casi se recuperaría del desplome interanual del 11,12 % que sufrió en 2020, cuando el país interrumpió 22 años consecutivos de crecimiento económico y registró la peor caída en las últimas tres décadas.

Aquel año, la pobreza se disparó al 30 % de la población nacional, lo que hizo retroceder una década al Perú en su lucha por eliminar este flagelo.



aranza