Internacional - Economía

Biden promueve su plan de infraestructura en Minnesota

2021-11-30

El viaje ocurre en un punto crucial para el mandatario estadounidense, quien enfrenta la amenaza de...

Por JOSH BOAK

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden visitará el martes un colegio comunitario de Minnesota para destacar cómo su ley de infraestructura de 1 billón de dólares creará empleos y ayudará a capacitar a los trabajadores.

El viaje ocurre en un punto crucial para el mandatario estadounidense, quien enfrenta la amenaza de la nueva cepa ómicron del coronavirus y altos niveles de inflación, mientras partes vitales de su agenda aún esperan la aprobación del Congreso. Biden necesita que el Senado apruebe su agenda social y económica de casi 2 billones de dólares, así como financiar temporalmente al gobierno y preservar su capacidad de endeudamiento, ya que el límite de deuda podría alcanzarse en diciembre.

Biden ofrece el paquete de infraestructura —que contiene dinero para carreteras, puentes, banda ancha, sistemas de agua y cambio a vehículos eléctricos— como evidencia de que puede trabajar con el otro partido. La medida fue aprobada con un sólido apoyo republicano.

El mandatario planea visitar el colegio comunitario Dakota County Technical College en Rosemont, Minnesota. Posteriormente, hará comentarios sobre cómo el gasto adicional en infraestructura “beneficiará al pueblo estadounidense, creará empleos sindicales bien pagados, reducirá los precios al mejorar la infraestructura de nuestras cadenas de suministro”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Un obstáculo clave para el paquete de infraestructura será tener suficientes trabajadores de la construcción calificados. Las cifras del Departamento de Trabajo muestran que aproximadamente 7,5 millones de personas tienen trabajos en la construcción, casi tantos como había durante la burbuja inmobiliaria hace unos 15 años. Los constructores dicen que les ha resultado difícil encontrar personal y que el gasto en infraestructura solo podría aumentar aún más la demanda.

El presidente ha estado en contacto con los jefes de varios minoristas importantes, incluido Target, que tiene su sede en el estado, mientras intenta resolver los desafíos de la cadena de suministro que han provocado que los consumidores esperen más por productos electrónicos, muebles y otros bienes.



Jamileth