Internacional - Economía

Cuba lanza proyectos para inversión extranjera por 12,500 millones de dólares

2021-12-01

La iniciativa, con 175 proyectos más que la versión anterior, incorpora proyectos...

 

La Habana, 1 dic (EFECOM).- Cuba busca inversores extranjeros para 678 proyectos, principalmente en los sectores alimentario, biofarmacéutico, turístico y energético, por un importe total de 12,500 millones de dólares.

Según un comunicado difundido este miércoles por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera busca "atraer al capital extranjero de manera más proactiva, facilitando los negocios, eliminando burocracia y promoviendo nuevas oportunidades".

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, explicó que la iniciativa es clave para el desarrollo del país. Cuba se encuentra en una grave situación económica, con una fuerte inflación -60 % oficial y del 6,900 % en el mercado informal- y una contracción acumulada del producto interior bruto (PIB) del 13 % en dos años.

El sector con mayor representación en la cartera es el de la producción de alimentos, con 164 opciones, que incluye también proyectos de impacto ambiental, turismo, industria, farmacéutico, minería, petróleo y energía.

Al referirse al sector energético, el titular del Mincex señaló los incentivos adicionales para el fomento de las fuentes renovables de energía, que podrán acceder a un régimen especial de tributación, con exenciones desde el inicio de las operaciones.

La iniciativa, con 175 proyectos más que la versión anterior, incorpora proyectos patrocinados por gobierno locales y rebaja el monto mínimo para facilitar el acceso.

Una de las novedades de esta cartera, según Malmierca, es la eliminación de la prohibición de establecer cuentas bancarias en el exterior ligadas a estos proyectos, que podrán abrirse con una autorización del Banco Central de Cuba.

Como medidas para estimular la inversión en el sector financiero se aprueba la participación de bancos corporativos, bancos corporativos de segundo piso, bancos de inversión e instituciones financieras no bancarias, que deben aportar capital, tecnologías, nuevos productos y servicios, así como acceso a mercados financieros internacionales. EFECOM



aranza