Internacional - Economía

La producción industrial en Brasil acumula en octubre la quinta caída consecutiva

2021-12-03

En el tercer trimestre del año, el PIB del país se retrajo un 0,1 %, impactado por la...

 

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- La producción industrial de Brasil retrocedió un 0,6 % en octubre frente a septiembre, con lo que acumuló cinco caídas mensuales consecutivas, mientras que encogió un 7,8 % en la comparación interanual, informó este viernes el Gobierno.

El resultado fue impactado negativamente por las industrias de extracción, que retrocedieron un 8,6 % en octubre, y de los productos alimenticios (-4,2 %), según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Asimismo, tres de las cuatro grandes categorías económicas y 19 de los 26 sectores analizados registraron caídas en octubre frente al mes anterior.

Los datos se situaron por debajo de la expectativa de los analistas del mercado, que calculaban un alza del 0,6 % para el periodo.

Pese al resultado, la producción industrial de la mayor economía de Suramérica cuenta con una subida de un 5,7 %, tanto en el acumulado del año como en el de los últimos 12 meses, aunque se sitúa un 4,1 % por debajo del nivel de febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia del coronavirus, lo que indica la pérdida de dinamismo en la actividad.

"Más allá del resultado del mes solo, llama la atención la propia secuencia de resultados negativos, cinco meses de caídas consecutivas en la producción, periodo en el que acumula retracción del 3,7 %", subrayó en el informe el gerente de la pesquisa, André Macedo.

Los datos del IBGE confirman la desaceleración de la economía brasileña, que entró la víspera en la llamada "recesión técnica" después de que el Producto Interior Bruto (PIB) acumulara dos trimestres de resultados negativos consecutivos.

En el tercer trimestre del año, el PIB del país se retrajo un 0,1 %, impactado por la caída del 8 % en la producción agropecuaria debido a los múltiples problemas climáticos registrados en el año.

Por su parte, la producción industrial se mantuvo estancada en el trimestre (0 %), lo que confirma el encogimiento del sector, en medio de la elevada inflación, pérdida de poder de compra y altos niveles de desempleo, de acuerdo con el IBGE.

"Son factores que también ayudan a explicar porque la producción viene manteniendo un comportamiento de menor intensidad", destacó Macedo, quien agregó que, entre los diez primeros meses del año, tan solo enero (+0,2 %) y mayo (+1,2 %) registraron tasas positivas en la industria.

Para este 2021, el Gobierno prevé que Brasil tendrá un crecimiento del 5,1 % en su PIB, mientras que los economistas proyectan una expansión del 4,78 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México