Internacional - Economía

Líderes del Congreso de Estados Unidos pactan elevar límite de deuda

2021-12-08

El Congreso aprobó un aumento de 480,000 millones de dólares en el límite de...

Por KEVIN FREKING y LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — Los líderes del Congreso de Estados Unidos alcanzaron el martes un acuerdo complejo que permitirá a los demócratas elevar el límite de la deuda de la nación sin ningún voto de los republicanos, lo que probablemente evitará otro apuro de última hora para evitar un impago federal. Se espera que la Cámara de Representantes apruebe a última hora del martes la legislación que pondría en marcha todo el proceso.

El Congreso aprobó un aumento de 480,000 millones de dólares en el límite de deuda de la nación en octubre. Eso es suficiente para que el Tesoro financie las operaciones del gobierno hasta el 15 de diciembre, según la proyección de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Sin embargo, los republicanos han advertido que no votarán por ningún aumento futuro del techo de la deuda para garantizar que el gobierno federal pueda cumplir con sus obligaciones financieras y, en cambio, la medida políticamente impopular tendría que ser aprobada en su totalidad por la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso.

El presidente Joe Biden había pedido a los republicanos que “se aparten del camino” si no van a ayudar a los demócratas a asumir la responsabilidad de la deuda, pero en lugar de hacerse a un lado y permitir una votación rápida, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha ayudado a diseñar un proceso legislativo inusual que se desarrollará durante los próximos días.

El expresidente Donald Trump ridiculizó a McConnell por permitir cualquier acción, mostrando lo políticamente tóxico que se ha vuelto el acto rutinario de pagar las cuentas de la nación.

“Creo que esto es lo mejor para el país”, dijo McConnell. “Creo que también redunda en beneficio de los republicanos, quienes sienten muy firmemente que los techos de deuda anteriores que acordamos cuando el presidente Trump estuvo aquí nos llevaron hasta agosto. Este techo de deuda actual es, de hecho, sobre el futuro y no sobre el pasado”, agregó.



Jamileth