Internacional - Economía

Empresas de Cuba y España forman una alianza para el suministro de agua en Cuba

2022-01-14

El acuerdo se forjó a través de la cartera de oportunidades del Mincex, el plan anual...

 

La Habana, (EFE).- La empresa estatal cubana de mantenimiento y reparación a obras hidráulicas y la compañía española de suministros eléctricos ERKA constituyeron una asociación para brindar servicios integrales a sistemas de agua y saneamientos en Cuba y otros países.

Según informó este viernes en un comunicado el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la Asociación Económica Internacional (AIE) Hidrosistemas y Automatismo "brindará servicios integrales a sistemas de agua y saneamiento".

También ofrecerá estos servicios a otros sistemas "vinculados con la protección, automatización y control de procesos tecnológicos y sistemas de bombeo en Cuba y en el extranjero".

El acuerdo también incluye todas las actividades necesarias para estos fines, como el diagnóstico, la construcción, la reparación, la rehabilitación, el montaje, la puesta en marcha y los servicios de posventa, así como la garantía en redes e instalaciones.

La parte cubana pertenece al grupo estatal de aguas y saneamiento OSDE, compuesto por 24 empresas de acueducto y alcantarillado, cinco empresas constructoras de obras hidráulicas y un centro de superación, según su página web.

Manuel Eloy Domínguez Morales, especialista de Negocios de la OSDE, explicó que esta asociación funcionará como "un centro de gestión técnico, comercial y logístico" con sede en La Habana para la promoción, control y contratación de la prestación de servicios integrales.

De manera general, agregó, los servicios de la AIE Hidrosistemas y Automatismo contemplan "la fabricación y reparación de paneles eléctricos para la protección y automatización de todos los sistemas", para incentivar los sistemas de bombeo solar y el uso de fuentes renovables, y la creación de sistemas híbridos que garanticen el abasto de agua.

Domínguez Morales señaló, como fortalezas, la capacidad importadora y exportadora de esta Asociación con diferentes modalidades de negocios involucrados en la economía nacional.

El acuerdo se forjó a través de la cartera de oportunidades del Mincex, el plan anual del Gobierno cubano que ofrece oportunidades de negocio e inversión a empresas extranjeras bajo ciertas condiciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México