Internacional - Economía

El crudo de Texas cierra con una bajada del 0.5 %, hasta 85.14 dólares

2022-01-21

La bajada de precios vivida ayer y hoy parece responder por un lado a la apuesta de muchos...

 

Nueva York, 21 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,5 %, hasta los 85,14 dólares, aunque en el global semanal subió un 2,2 % gracias a una racha alcista que ha situado su precio en máximos no vistos desde 2014.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero restaron 41 centavos con respecto al cierre de la sesión anterior.

"Es posible que los precios del crudo no tengan un billete (directo) de ida hacia un precio de 100 dólares el barril, pero los fundamentos del lado de la oferta ciertamente respaldan que eso podría suceder para el verano", aseguró el analista de la firma OANDA Edward Moya, citado por la página MarketWatch.

Moya hacía referencia a la gran brecha entre oferta y demanda, que lleva meses empujando los precios de oro negro.

La bajada de precios vivida ayer y hoy parece responder por un lado a la apuesta de muchos inversores por recoger los beneficios acumulados, así como por el aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos en 500,000 barriles la semana pasada, frente a los cálculos de los analistas que habían adelantado una caída de 700,000, de acuerdo con una encuesta de la firma S&P Global Platts.

Esta semana favoreció la subida del precio del petróleo las tensiones políticas en Oriente Medio, sobre todo después del reciente ataque lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen contra Emiratos Árabes Unidos y las represalias de la coalición dirigida por Arabia Saudí, así como por los temores a un conflicto en Ucrania, según los analistas.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en febrero sumaron 19 centavos, hasta los 3,9 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron casi 2 centavos, hasta los 2,4 dólares el galón.



aranza