Internacional - Economía

Creada una subsidiaria alemana de Nord Stream 2 para avanzar con la certificación

2022-01-26

De ser autorizada su puesta en marcha, el gasoducto transportará gas natural ruso a Europa...

 

Berlín, 26 ene (EFE).- La empresa operadora del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Europa occidental y es objeto de polémica en el contexto de las tensiones por la situación en Ucrania, anunció hoy la creación de una subsidiaria alemana para desbloquear el proceso de certificación.

La subsidiaria Gas for Europe, con sede en la localidad alemana de Schwerin (norte) "centrará todos sus esfuerzos en cumplir los requisitos para continuar con el proceso de certificación," según un comunicado difundido por la empresa.

"No podemos pronosticar cuándo será posible retomar el procedimiento," declaró a Efe un portavoz del regulador alemán, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), tras conocerse la noticia.

"El proceso de certificación permanecerá congelado hasta que se haya completado la transferencia del patrimonio y del personal a la subsidiaria y la Bundesnetzagentur esté en condiciones de examinar si los documentos remitidos por la subsidiaria están completos," añadió.

En noviembre de 2021, la Agencia Federal de Redes paralizó de forma temporal el procedimiento para autorizar la puesta en marcha del gasoducto, controlado por el gigante ruso Gazprom.

El regulador estableció como requisito para continuar con la certificación que el operador del gasoducto, con sede en Suiza, adopte una forma legal conforme al derecho alemán para poder gestionar el tramo alemán de la infraestructura, de 54 kilómetros.

La Bundesnetzagentur explicó en su decisión que, una vez cumplidos todos los requisitos, elaborará el borrador de una decisión, que según prevé el derecho comunitario será trasladado a continuación a la Comisión Europea para que ésta se posicione al respecto.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Europeos, Josep Borrell, aseguró este mes que la autorización del gasoducto está "ligada" a la situación militar en Ucrania.

El Gobierno alemán también se ha pronunciado en este sentido en varias ocasiones; así, el canciller Olaf Scholz ha destacado que, en el caso de una invasión rusa, no debe haber ningún tema "que no esté sobre la mesa".

De ser autorizada su puesta en marcha, el gasoducto transportará gas natural ruso a Europa Occidental por el fondo del Mar Báltico, sin tener que recurrir a la ruta que transcurre por Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México