Internacional - Economía

La inflación interanual oficial en Cuba se situó en el 23,69 % en abril

2022-05-23

Con respecto a los precios que toma como base el ONEI, de 2010, las partidas que más se han...

 

La Habana, 23 may (EFE).- La inflación interanual repuntó un 23,69 % en Cuba en abril, según un comunicado de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Como recogen este lunes medios oficiales, el incremento del índice de precios al consumo (IPC) con respecto a marzo fue del 3,54 %, según los datos oficiales, que no recogen las fluctuaciones (mayores) que experimenta el extendido mercado informal de la isla.

La inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 6,57 %, cuando en el mismo punto de 2021 se encontraba en el 52,79 %.

Por categorías, Recreación y cultura subieron en abril un 63,54 % en términos interanuales, seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (39,06 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,89 %) y Restaurantes y hoteles (21,56 %).

Todas las categorías experimentaron subidas de precios, pero las alzas en algunas fueron moderadas, como Comunicaciones (0,05 %) y Salud (0,32 %).

Con respecto a los precios que toma como base el ONEI, de 2010, las partidas que más se han incrementado son Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Servicios de la vivienda.

Cuba atraviesa una grave crisis económica por la combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los fallos en la política macroeconómica nacional.

La situación actual se caracteriza por la escasez de algunos productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), la dolarización parcial de la economía y un fuerte incremento de los precios.

Según cifras oficiales, la inflación del comercio regulado rondó el 70 % en el conjunto de 2021. Algunas estimaciones sitúan la del mercado informal en torno al 500 %.



aranza