Internacional - Economía

El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

2022-06-28

Esa inversión debe hacerse sin perder de vista los objetivos climáticos y coordinada...

 

Elmau (Alemania), 28 jun (EFE).- Los líderes del G7 se plantean la posibilidad prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales.

"Sobre el petróleo consideramos diversas opciones incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial", dice el comunicado conjunto del G7 tras la cumbre celebrada en Elmau (sur de Alemania).

Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que "el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de éste".

Asimismo, el comunicado invita a otros países a unirse a las medidas de los países del G7 y dice que se ha encomendado a los ministros competentes que sigan explorando posibilidades para desarrollar alternativas a las fuentes de energía fósiles rusas.

A largo plazo el propósito es reducir la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia la energía limpia para llegar a tener emisiones cero a más tardar en 2050.

Todo ello manteniendo la seguridad del suministro energético y ofreciendo apoyo a los países en vías de desarrollo para que también logren su transición hacia las energías limpias.

A corto plazo, y con miras a acelerar la eliminación de la dependencia de la energía rusa, el comunicado destaca "el importante papel que puede desempeñar el aumento de las entregas de gas natural licuado y reconocemos que la inversión en este sector es necesaria en respuesta a la crisis actual".

"En estas circunstancias excepcionales, la inversión con apoyo público en el sector del gas puede ser apropiada como respuesta temporal, sujeta a circunstancias nacionales claramente definidas", señala el comunicado.

Esa inversión debe hacerse sin perder de vista los objetivos climáticos y coordinada con el propósito de desarrollar infraestructuras para el uso de hidrógeno verde.

Los líderes también dicen que se deben considerar medidas de mitigación, paralelas a las restricciones contra Rusia, que permitan que los países más vulnerables sigan teniendo acceso a los mercados energéticos.



aranza