Internacional - Finanzas

Maduro pide más alivio de sanciones tras licencia de Chevron

2022-11-30

Los funcionarios estadounidenses han dicho que una mayor relajación de las sanciones depende...

Fuentes | Bloomberg

(Bloomberg) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a Estados Unidos a que alivie más de las sanciones impuestas a la asediada industria petrolera del país, y dijo que la licencia otorgada a Chevron Corp. y que le permite aumentar su producción, fue un primer paso.

“Las licencias, todas, las que se conocen y no se conocen, que ha dado el Gobierno de EU para Chevron van en la dirección correcta”, dijo Maduro en conferencia de prensa en Caracas el miércoles en sus primeros comentarios públicos sobre el asunto. “Pero no son suficientes para lo que exige Venezuela”.

Se espera que la licencia que anunció el Gobierno estadounidense el sábado, que alivia algunas restricciones a las operaciones en Venezuela de Chevron, con sede en California, resulte en un aumento de la producción de petróleo. La producción del miembro fundador de la OPEP se desplomó a alrededor de 679,000 barriles por día en octubre, en comparación con los más de 2 millones de hace cinco años.

La licencia se produjo más de tres años después de que Washington impusiera fuertes sanciones al sector y llega después de que la Administración de Maduro firmara un acuerdo con la oposición para liberar fondos gubernamentales congelados en cuentas extranjeras con la intención de financiar un plan humanitario. El acuerdo es parte de negociaciones más amplias con la oposición que se espera continúen y aborden las condiciones para elecciones libres y justas.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que una mayor relajación de las sanciones depende de que Maduro haga concesiones políticas y continúe negociando con la oposición.

Pero Maduro vinculó la fijación de condiciones electorales a la política estadounidense hacia Venezuela. “¿Elecciones libres quieren? ¡Elecciones libres de sanciones!. Que las quiten todas, para ir a unas elecciones frescas en el momento que la Constitución lo indique”, dijo.

Más discusiones también dependen de que la oposición “cumpla” con el primer acuerdo que incluye la liberación de US$3,000 millones en fondos bloqueados, dijo. El dinero, que espera que comience a fluir a partir de diciembre, se destinará a financiar la reparación de 2,300 escuelas, comprar vacunas para niños, medicamentos para pacientes con cáncer y agregar más de 450 megavatios a la red eléctrica, entre otros proyectos.

“Con este acuerdo hemos dado un buen paso de diálogo, entendimiento y para recuperar recursos congelados, secuestrados en el exterior”, dijo Maduro. Se creó una comisión para identificar la ubicación de los fondos bloqueados, dijo.

Dividendos no pagados que se han acumulado de la refinería venezolana con sede en EU, Citgo Petroleum Corp., también podrían utilizarse para financiar el plan humanitario. Maduro dijo que la empresa, actualmente administrada por el líder opositor Juan Guaidó, debe volver a colocarse bajo el control de su Gobierno “sin acreedores”, a quienes calificó de ilegítimos.

 



aranza