Internacional - Finanzas

¿Cómo evitar que los buenos empleados busquen otros rumbos?

2023-06-06

De lo contrario, puede ocurrir que elija cambiar de aire y rumbo hacia otras empresas y...

"El Periódico de México"

La construcción de equipos de trabajo requiere de un proceso constante y permanente en donde los empleados se sientan convocados, entusiasmados, valorados y capacitados. En este sentido, es crucial que en el ambiente laboral se generen condiciones de motivación, expansión, crecimiento, interacción, respeto y solidaridad para que todas las personas asistan con gusto, deseo y convicción a su jornada en la empresa.

Por eso, es indispensable que las autoridades, directivos y coordinadores se planteen la pregunta de cómo retener talento en una empresa y de qué manera generar las condiciones propicias para que el personal elija desempeñarse, crecer y expandirse en dicho proyecto.

De lo contrario, puede ocurrir que elija cambiar de aire y rumbo hacia otras empresas y organizaciones en donde sienta que las condiciones laborales se asemejan y aproximan con mayor claridad a sus objetivos y deseos. Si esto sucede, se presenta la posibilidad de reestructuración en los equipos de trabajo, lo que demanda incorporar a nuevos empleados, capacitarlos y que se formen según el ideario institucional.

Si formas parte del equipo directivo que coordina a un grupo de trabajadores seguramente en más de una ocasión te planteaste cómo retener talento en una empresa y mantener activo al personal. Por eso, veremos a continuación diferentes estrategias y herramientas que te van a permitir analizar, evaluar y aplicar las medidas más eficientes para que tus grupos de empleados se mantenga activo y vigente en el tiempo.

¿De qué manera retener al personal talentoso de tu empresa?

El proceso de construcción de equipos de trabajo que formen parte de tu empresa es una tarea progresiva, paulatina y que puede encontrarse con instancias fluctuantes. Una de las claves es promover dinámicas de vinculación que permita un desarrollo de relaciones respetuosas, amables, honestas y sinceras. De este modo, el personal va a sentirse entusiasmado, activo y con espíritu emprendedor al momento de emprender sus tareas y funciones.

En ocasiones, algunos empleados sienten desgaste, falta de motivación e interés ante algunas formas y modalidades que asume la empresa en la cual trabajan. Por lo tanto, si hay problemáticas, dificultades o mecanismos que reproducen permanentemente molestias o incomodidad en el clima laboral y no se abordan con decisión, los trabajadores comienzan a sentir que su compromiso disminuye ante la inacción de sus directivos.

Como consecuencia, esto puede generar que si se les presentan nuevas oportunidades laborales en otros emprendimientos analicen con detenimiento la posibilidad de buscar otro rumbo para cambiar de aire y dejar de sostener su desempeño en un sitio en donde no perciben transformaciones, actualizaciones y propuestas innovadoras.

Para que los integrantes de tus equipos de trabajo elijan mantenerse en tu proyecto empresarial es sumamente importante elaborar mecanismos y estrategias que los convoquen, atraigan y motiven. De este modo, al sentir que sus trayectorias son validadas, sus opiniones escuchadas y las miradas que aportan se tienen en cuenta, la probabilidad de que busquen otros rumbos va a disminuir y en consecuencia se evita la renovación de personal.

Entre las acciones principales para mantener vigente a los integrantes de tus áreas de trabajo se encuentra la de identificar y reconocer qué perfiles humanos y laborales requiere tu empresa para que la selección de los mismos sea pertinente, acertada y eficiente. En este sentido, se trata de encontrar a las personas más idóneas y responsables de acuerdo al rol que necesites ocupar.

Para que el proceso mencionado anteriormente encuentre una construcción sólida y dinámica es clave revisar las políticas y condiciones de los procesos de reclutamiento de personal que implementa la empresa. Si dichos puntos no están elaborados con claridad o sus argumentos no se renuevan hace muchos años, se presenta el riesgo de sostener mecanismos antiguos y desactualizados.

Por lo tanto, elaborar un anuncio claro, conciso y concreto acerca de los objetivos, beneficios y ventajas de integrar el plantel de trabajo de tu empresa es de suma importancia porque puede generar un escenario de postulaciones más perfilado hacia profesionales idóneos, comprometidos y emprendedores.

¿Cuáles son las razones principales en la renuncia a una empresa?

Las políticas de retención de personal y fortalecimiento de las estructuras laborales deben tratar de abordar las siguientes situaciones conocidas como las causas más frecuentes que generan la renuncia de empleados a sus puestos de trabajo.

La sensación de que la empresa demuestra poco compromiso con el proceso de trabajo y las trayectorias de los empleados se ubica entre las más mencionadas. A su vez, las relaciones y vínculos complejos entre los empleados ocasiona malestar e incomodidades. También no encontrar un umbral de crecimiento y expansión en el puesto o la posibilidad de expandirse en nuevas tareas y roles de mayor responsabilidad.

Otras de las causas más mencionadas son las extensas jornadas y horarios de trabajo como así también las situaciones de conflictos e inconvenientes que viven algunos empleados con el personal jerárquico superior. Además, se suma la escasa empatía que en ocasiones manifiestan los directivos ante dificultades y adversidades que padecen los empleados.

Una herramienta que puede fortalecer las estructuras de los equipos de trabajo y evitar que los empleados evalúen buscar nuevos horizontes laborales es generar una sólida cultura inclusiva entre los equipos de trabajo de la empresa. En este sentido, se trata de fomentar valores de igualdad, equidad, diversidad, solidaridad, respeto, armonía, compañerismo y reconocimiento del talento individual y grupal.

Dicho proceso de construcción de cultura inclusiva es crucial que se sostenga sobre la base de una red de comunicación clara, directa, dinámica y fluida. Por lo tanto, que los empleados cuenten con instancias y canales para expresar sus ideas, sensaciones, miradas y propuestas significa un espacio de derechos para expresarse libremente y a la vez una herramienta para que se sientan reconocidos.

En conclusión, si necesitas revisar los acuerdos y mecanismos en la contratación de personal y fortalecer su continuidad en las empresas, es necesario que trates de reflexionar sobre algunas de las pautas mencionadas anteriormente para lograr equilibrio, continuidad y sostenimiento en los grupos de empleados.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México