Internacional - Finanzas

El Banco de Canadá aumenta los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4.75%

2023-06-07

El banco central canadiense justificó la decisión por el persistente "exceso de...

 

Toronto (Canadá), (EFE).- El Banco de Canadá sorprendió este miércoles con el aumento de los tipos de interés un cuarto de punto, lo que los coloca en el 4,75 %, el nivel más alto desde 2001.

El banco central canadiense justificó la decisión por el persistente "exceso de demanda" de la economía, superior a lo previsto.

En un comunicado, la autoridad monetaria señaló que los precios de consumo están cayendo gracias a la bajada de los precios de la energía, aunque la inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y de los alimentos, "sigue siendo tozudamente elevada".

El Banco de Canadá añadió que la economía nacional creció más de lo esperado en el primer trimestre, un 3,1 %, al mismo tiempo que el aumento del consumo "fue sorprendentemente fuerte y amplio".

Esto provocó por primera vez en 10 meses un repunte de la inflación en abril al 4,4 %.

Ante esta situación, el Banco de Canadá decidió aumentar los tipos de interés al considerar que la política monetaria "no ha sido suficiente para equilibrar el suministro y la demanda y volver a situar la inflación en el 2 %".

El aumento de este miércoles es el noveno desde que en enero de 2022 el Banco de Canadá reinició las subidas del índice para controlar el fuerte crecimiento de la inflación.



Jamileth