Internacional - Finanzas

Bolsas suben tras victoria electoral demócratas, dólar y rendimientos bonos Tesoro EU retroceden

2018-11-07

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con la gestión del presidente...

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters) - Las acciones globales subían el miércoles tras una significativa victoria de los demócratas en las elecciones legislativas en Estados Unidos, pero el resultado podría descartar más exenciones tributarias, lo que hacía que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro operaran a la baja.

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con la gestión del presidente Donald Trump, haciéndose con más de los 23 escaños que requerían para ganar el control de la Cámara de Representantes, su primera mayoría en ocho años.

Con los republicanos manteniendo el control del Senado, los resultados del martes estaban el línea con las encuestas.

Más aun, si bien los bloqueos que se darán en el Congreso podrían afectar la agencia política y económica del presidente republicano Donald Trump, pocos esperan que se reviertan las exenciones tributarias y las medidas de desregulación financiera ya promulgadas.

Esa visión ayudó a los tres índices principales de acciones en Nueva York a subir cerca de un 0,7 por ciento el martes y auguraban una apertura al alta en Wall Street. Los futuros del S&P500 y del Nasdaq sumaban un 0,7 por ciento y un 1,25 por ciento, respectivamente.

“En cierta forma, la buena noticia para los mercados es que se acabó la incertidumbre”, afirmó Guy Miller, estratega de Zurich Insurance Group. “Ahora sabemos en qué estamos por los próximos dos años y los inversores se volverán a centrar en los fundamentos: el crecimiento de ganancias corporativas y la economía”.

Más tarde el miércoles comienza en Washington la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se prevé que la Fed señale que mantiene sus planes de subir sus tasas de interés en diciembre.

Esa expectativa ayudaba a presionar al dólar un 0,4 por ciento contra sus pares. Contra el yen, la divisa perdía un 0,4 por ciento, mientras que el euro ganaba un 0,5 por ciento contra el billete verde.

En los mercados de bonos, los rendimientos de las notas del Tesoro estadounidense a 10 años declinaban bajo un 3,18 por ciento, pérdida de 4 puntos porcentuales en la sesión. El descenso era generado por la improbabilidad de que se aprueben más estímulos fiscales.

La atención estará también en la línea agresiva que tenido el gobierno de Trump en materia de comercio internacional, en particular en los aranceles que puede imponer sin aprobación del Congreso. Eso mantiene fija la preocupación por una guerra comercial entre Pekín y Washington.

El promedio de acciones japonesas Nikkei bajó un 0,3 por ciento mientras los inversores evaluaban el impacto que tendrían los comicios en Estados Unidos.

En China, el promedio CSI300 de los papeles que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió un 0,7 por ciento ya que ganancias corporativas débiles y un panorama económico incierto contrarrestaron las promesas del gobierno de apoyar a los mercados.



Jamileth