Internacional - Finanzas

"Sorpresas" de Trump en frente comercial moverían las monedas de América Latina

2019-08-12

La mayor parte de las divisas de América Latina terminaron el viernes con pérdidas,...

Por Manuel Farías

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de la región seguirán siendo influenciadas esta semana por las noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en un contexto de tensiones políticas y débiles datos económicos en Europa.

* La mayor parte de las divisas de América Latina terminaron el viernes con pérdidas, arrastradas por una renovada preocupación tras desalentadores comentarios del presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro de las conversaciones comerciales con China.

* Los analistas coinciden en que la retórica de Trump marcaría el sesgo de las monedas, después de que el viernes asegurara que aún continúa las negociaciones comerciales con China, pero que no se prevé un acuerdo por el momento, y decidiera que Washington no hará negocios con el gigante chino de las comunicaciones Huawei Technologies.

* Las tensiones en la coalición de gobierno en Italia generaron incertidumbres en los mercado globales, al igual que la primera contracción de la economía de Gran Bretaña desde 2012 en el segundo trimestre.

* “El comportamiento del peso mexicano dependerá de qué tanto hable Trump. Si se mantiene en calma el dólar fluctuará entre 19,20 pesos y 19,48 pesos, pero si habla o se generan versiones adicionales en torno a la guerra comercial, el tipo de cambio puede subir fácilmente a los 19,75 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

* El peso mexicano cerró el viernes con un mínimo avance de 0,3%, pero acumuló su cuarta semana seguida de descenso, en los que se desvalorizó un 2,25%, según datos de Refinitiv Eikon.

* Un hecho importante para la moneda será el anuncio de política monetaria del banco central del jueves.

* En Argentina, en tanto, el peso se verá influenciado tras las primarias del domingo, en las que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró una aplastante diferencia sobre el mandatario neoliberal Mauricio Macri, lo que prácticamente dejaría sin chances al actual presidente para las elecciones de octubre.

* Mientras, el peso chileno pudo terminar la semana pasada con alzas frente al dólar, pero los operadores siguen pendientes de los titulares sobre la tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo y sus consecuencias sobre el precio del cobre, principal exportación del país y con fuerte correlación con la moneda local.

* “Si bien el peso cerró la semana con ganancias, la situación sigue siendo bastante complicada ya que la guerra comercial ha ido escalando y tiene muy complicados a los mercados en general”, dijo un operador.

* “Bajo esta situación es difícil hacer un pronóstico asertivo, pero creo que el tipo de cambio debería moverse entre los 705 pesos y los 715 pesos, a menos que Trump nos salga con alguna sorpresa”, agregó.



Jamileth