Internacional - Finanzas

La Fed retoma la compra de hasta 60,000 millones de deuda al mes para rebajar las tensiones de liquidez

2019-10-11

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya adelantó esta semana que se estaba ultimando el...

Por SANDRO POZZI | El País

Nueva York 11 OCT 2019 - 10:56 CDT La Reserva Federal de los Estados Unidos trata de calmar la tensión en el sistema financiero, extendiendo las operaciones de compra de deuda a muy corto plazo hasta como pronto el mes de enero próximo y procede al mismo tiempo a elevar el balance adquiriendo letras del Tesoro. El objetivo de esta última medida es conseguir colocarlo en un nivel que le permite responder a las necesidades de liquidez.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya adelantó esta semana que se estaba ultimando el plan y que se activaría pronto. También dejó claro que no se trata de una nueva rebaja de tipos de interés por la vía cuantitativa y explicó que se trata de un ajuste técnico que busca darle flexibilidad. Eso no impedirá, sin embargo, que tenga que seguir recurriendo a operaciones de mercado a diario.

La Fed expandirá el balance, que actualmente ronda los cuatro billones de dólares. Las compras de deuda, que se limitará a letras del Tesoro, comenzarán el 15 de octubre y se prolongarán hasta entrado el segundo trimestre de 2020. Es la respuesta a la disrupción observada en el mercado de deuda a muy corto plazo desde mediados de septiembre, lo que provocó que los tipos para estos activos se dispararan.

El banco central, a través de la Fed de Nueva York, procedió para rebajar la tensión a cambiar efectivo por activos seguros como los bonos. Hasta ahora la autoridad monetaria indicó que la intención era mantener estas compras hasta el 4 de noviembre. Los miembros del comité de mercado abierto ya discutieron la necesidad de tener que elevar el balance para atender las necesidades de liquidez.
  



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México