Internacional - Finanzas

Bolsas reducen nerviosismo por coronavirus en China; dólar se afirma

2020-01-22

Los temores a infecciones masivas, especialmente en momentos en que millones de personas viajan por...

Por Marc Jones

LONDRES, (Reuters) - Las acciones globales parecían recuperar buena parte de su fuerza el miércoles, después de que los comentarios de China sobre la propagación de un nuevo coronavirus infundieron confianza en que el brote podrá contenerse.

* Los temores a infecciones masivas, especialmente en momentos en que millones de personas viajan por la celebración del Año Nuevo Lunar de esta semana, habían alejado a los mercados bursátiles de sus máximos históricos recientes.

* El brote revivió los recuerdos de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) surgida en 2002, un brote de coronavirus que causó la muerte de casi 800 personas.

* Esta vez, la respuesta y determinación de China -en contraste con lo ocurrido con la epidemia del SARS- ayudó a dar confianza a los inversores, preocupados por el impacto económico si se desatara una pandemia mundial.

* Las acciones en Londres, Fráncfort y París marcaron ganancias iniciales de un 0,1%-0,2%. En tanto, los futuros del S&P 500 subían un 0,5% antes de la apertura de Wall Street.

* La bolsa de Shanghái se recuperó de un descenso de casi 1,4% el día anterior y finalizó el día con alzas, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong sumó más de medio punto porcentual y el referencial Nikkei de Tokio avanzó 0,70% al cierre del miércoles.

* Los rendimientos de los bonos de Italia subieron hasta 8 puntos básicos por los reportes de que el líder del Movimiento 5 Estrellas y ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, dejará el cargo. Se trató de la mayor liquidación en un mes, generada por el riesgo de otras elecciones anticipadas en la cuarta mayor economía de Europa.

* Con los mercados en general más estables, los activos de refugio como el oro y el yen operaban con pocos cambios o alzas marginales. El dólar se apreciaba hacia máximos vistos en diciembre contra una cesta de seis importantes divisas.

* El nuevo coronavirus se ha expandido desde su aparente lugar de origen en Wuhan, China, a Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Taiwán. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne más tarde en el día para evaluar si declara o no una emergencia sanitaria internacional.

* “El factor primordial no es que el virus se haya detenido o eliminado, de ninguna manera”, explicó Kay Van-Petersen, estratega de macroeconomía de Saxo Capital Markets. “Pero no se han reportado más brotes (de gravedad) y la respuesta de las autoridades chinas ha sido muy, muy positiva”, añadió.



Jamileth