Internacional - Finanzas

Wall Street en caída por coronavirus

2020-02-24

La Bolsa de Nueva York se derrumbó en la apertura y continuaba en rojo a media jornada, ante...

GETTY/AFP / SPENCER PLATT

La bolsa de Nueva York sufría fuertes pérdidas este lunes en medio de preocupaciones del mercado por un aumento de los contagios del nuevo coronavirus fuera de China.

La Bolsa de Nueva York se derrumbó en la apertura y continuaba en rojo a media jornada, ante temores de los inversionistas de una desaceleración de larga duración de la economía mundial por el fuerte incremento de afectados por el coronavirus fuera de China.

Hacia las 15H25 GMT, el Dow Jones Industrial Average cedía 2,74% a 28.197,45 unidades, por debajo de su nivel de apertura de 2020.

En tanto el tecnológico Nasdaq perdía 3,04% a 9.285,82 unidades, y el S&P 500, de las mayores empresas de Wall Street, perdía 2,66% a 3.249,03.

Señal del interés de los inversores por los activos considerados menos riesgosos, las tasas de los bonos estadounidenses a 10 años caían a 1,369%, frente a 1,471% del viernes.

Una caída de las tasas de los bonos refleja un alza de sus precios y, por lo tanto, una subida de la demanda.

Algunos observadores se mostraban preocupados al ver como la tasa de los bonos a diez años quedaba por debajo de los bonos a dos años, que también cayó.

Ese fenómeno, conocido como "la inversión de la curva de las tasas de interés", se ve como un indicador de una posible recesión.

El oro, considerado como un valor refugio, ganaba por su parte cerca de 2%, alcanzando su máximo desde 2013: 1.675,74 dólares por onza.

Wall Street ya había cerrado en rojo el viernes, afectado por la incertidumbre que persiste alrededor de la epidemia y algunos indicadores decepcionantes sobre la economía estadounidense. Durante la semana pasada, el Dow Jones perdió 1,4%, y el Nasdaq 1,6%.

- Expansión de la epidemia -

Las organizaciones internacionales temen el alza del número de casos de nuevo coronavirus fuera de China, especialmente en Corea del Sur, Irán e Italia, donde se registraron seis muertos y 219 casos de contagio.

"La raíz del problema es el temor incipiente de que la parálisis que golpeó la economía china tenga consecuencias fuera (del país asiático), lo cual daría un nuevo golpe al crecimiento mundial, a las ganancias de las empresas y a las perspectivas" económicas en general", consideró Patrick O'Hare, de Briefing.

Interrogado en la cadena de información financiera CNBC, el millonario estadounidense Warren Buffett relativizó las preocupaciones por el impacto del coronavirus a largo plazo.

"No creo que deba afectar lo que pasa en el mercado de acciones, pero para la especie humana, cuando hay una pandemia, da temor", expresó el número uno de Berkshire Hathaway, quien reiteró su política de compra de empresas a largo plazo. "Estimamos que las perspectivas a 20 o 30 años no se verán modificadas por el coronavirus", sostuvo.

En el mercado en tanto, las aerolíneas, directamente amenazadas por la epidemia, caían en masa: Delta cedía 6,7%, American Airlines 7,9% y United 3,7%.

Apple, que fabrica y vende buena parte de sus iPhone en China, perdía 3,9%.

En Europa, la bolsa de Londres cedió 3,34% al cierre, París 3,94% y Francfort más de 4%.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación este lunes: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2,700 y la de contagios a 80,000.



Jamileth