Internacional - Finanzas

Mayoría de monedas sube por caída global del dólar y expectativas de recuperación

2020-05-28

El peso mexicano ganaba al borde del cierre un 0,50%, en tanto el índice referencial...

Por Maria Cervantes | Reuters

LIMA (Reuters) - La mayoría de monedas latinoamericanas cerraron al alza el jueves por un retroceso del dólar, mientras que las bolsas de valores bajaron por la tensión entre China y Estados Unidos que opacó el optimismo en los mercados.

* El índice dólar cayó en medio de un aumento del apetito por el riesgo, luego del anuncio del plan de recuperación económica por 750,000 millones de euros de la Unión Europea.

* Por otro lado, China aprobó el jueves la decisión de seguir adelante con una ley de seguridad nacional para Hong Kong que tanto los activistas prodemocracia como los países de Occidente temen pueda socavar su régimen especial de autonomía y sus libertades.

* Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han expresado su preocupación sobre la ley de seguridad y sus implicaciones para la ciudad con más libertades de China y uno de los centros financieros del mundo.

* “La posibilidad latente de sanciones por parte de Estados Unidos a China, así como represalias del gigante asiático, mantienen el tono de cautela entre los inversionistas”, dijeron analistas de CI Banco de México.

* El peso mexicano ganaba al borde del cierre un 0,50%, en tanto el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana retrocedió un 1,04%, a 36,508.14 puntos.

* El real brasileño tuvo sin embargo el peor desempeño entre las principales divisas en la sesión y bajó un 1,95%, lo que puso fin a una racha ganadora de seis días; y el índice de acciones Bovespa bajó un 1,2%.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 68,44/68,45 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 3,57%, afectado por tomas de utilidades en acciones de los segmentos energético y financiero.

* El peso colombiano subió un 0,93% a 3,700 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, bajó un 0,26% a 1.085,55 puntos por el retroceso de acciones del sector financiero y energético.

* En Chile, el peso cerró las operaciones del jueves con un alza de un 1,68%, a 807,80/808,10 unidades por dólar, impulsado por un retroceso global del billete verde y un alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, bajó un 2,95%.

* En Perú, el sol se apreció un 0,29%, a 3,437/3,440 unidades, mientras el referente de la bolsa limeña subió ligeramente un 0,09%.



regina