Internacional - Finanzas

Cierran una nueva sesión al alza por esperada reactivación económica

2020-06-02

El peso mexicano se fortaleció un 1,24%, al tiempo que el referencial índice...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 2 jun (Reuters) - Los mercados cambiarios y accionarios de América Latina cerraron el martes una nueva sesión de ganancias, a medida que los inversores dan más peso a las crecientes expectativas sobre la economía global, ignorando las tensiones sociales intensificadas en Estados Unidos y la tensión entre Washington y Pekín.

* La región también recibió un impulso por el alza de los precios del crudo -una de las principales fuentes de ingresos por exportaciones-, ante expectativas de que los grandes productores acuerden extender los recortes de suministros durante una videoconferencia que se celebraría esta semana.

* Decenas de miles de trabajadores regresaban a las fábricas automotrices a lo largo de la frontera norte de México en el primer día del plan hacia la “nueva normalidad”, un caso que se replicaba en otras naciones de la región.

* “Los inversionistas ponderan menor el malestar social en Estados Unidos ante las señales positivas de estímulo tras la reapertura de la economía global”, precisó en una nota la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

* No obstante, otros agentes resaltaron los riesgos geopolíticos latentes.

* “Más temprano que tarde, la intensificación de las tensiones comerciales, los toques de queda en todo el país y la destrucción laboral permanente disminuirán las perspectivas”, advirtió un informe de Oanda.

* Las ganancias fueron lideradas por el real de Brasil -que la sesión previa se había depreciado-, con una suba de 3,23%, en su mayor alza porcentual diaria desde el 8 de junio de 2018 y a su mayor nivel desde mediados de abril; en tanto que el índice de acciones Bovespa escaló un 2,74%.

* El peso mexicano se fortaleció un 1,24%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se valorizó un 1,23%.

* El peso colombiano se apreció un 2,24% a su mejor nivel en tres meses, impulsado además por las expectativas de ingreso de dólares al país provenientes de la reciente emisión de bonos globales por 2,500 millones de dólares; mientras el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, subió un marginal 0,06%.

* El peso chileno terminó con un alza de 1,7%, a su máximo nivel de cierre en tres meses. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Santiago ganó un 1,75%.

* En Argentina, el peso bajó un 0,13% a un mínimo histórico, mientras el índice bursátil MerVal repuntó un 5,05%.

* En tanto, el sol peruano sumó su cuarta sesión al alza y cerró con un avance de 0,76% y el índice referencial selectivo de la bolsa de Lima avanzó un 0,82%.



regina