Internacional - Finanzas

Empresas reducirían su gasto de capital un 12% este año, más que en crisis de 2009

2020-07-07

Reuters calculó las reducciones de gastos promedio observando estimaciones compiladas por...

Por Patturaja Murugaboopathy | Reuters

BENGALURU, 7 jul (Reuters) - Las empresas grandes y de mediana capitalización del mundo probablemente reduzcan el gasto de capital en un promedio de 12% este año, a medida que se recuperan de las consecuencias de los confinamientos y otras medidas impuestas para frenar la pandemia de coronavirus, según estimaciones de analistas.

El recorte previsto es mayor que el descenso del 11,3% de 2009 a raíz de la crisis financiera mundial y sería la mayor caída en los 14 años desde que están disponibles los datos recopilados por Refinitiv.

“Para muchas empresas, la experiencia cercana a la muerte de las cuarentenas, donde los flujos de efectivo simplemente se esfumaron, tendrá un efecto a largo plazo en su voluntad de asumir riesgos e invertir”, dijo Keith Wade, economista jefe de la administradora de activos británica Schroders.

Reuters calculó las reducciones de gastos promedio observando estimaciones compiladas por Refinitiv para casi 4,000 empresas.

Por sector, energía, consumo discrecional y bienes raíces serían los principales ejes de los recortes al gasto de capital, que se prevén del 25%, 23% y 20%, respectivamente.

Entre las principales multinacionales que han anunciado recortes importantes están BP Plc (BP.L), Exxon Mobil (XOM.N), General Electric (GE.N), que han dicho que recortarán el gasto de capital en 2020 en al menos un 20%.

Por países, se espera que las compañías estadounidenses reduzcan el gasto de capital un 22%, las empresas rusas un 19,2% y las firmas francesas un 13,4%. En Asia, las empresas surcoreanas lideran este ámbito con una caída prevista del gasto de capital promedio del 16%, seguida por las empresas japonesas con una caída del 11%.

En China, que ha logrado controlar su brote de coronavirus, la disminución esperada es mucho menor, con un 4,5%.

Los datos también mostraron que los analistas esperan que las compañías reduzcan los costos operativos en un 19,7% en promedio este año, lo que también sería el mayor descenso en al menos 14 años. Los ingresos caerían un 5%.

Mark Litzerman, jefe de gestión de cartera en el Instituto de Inversiones de Wells Fargo, dijo que las industrias mostrarán distintas tasas de recuperación.

“Hoteles, restaurantes y ocio, comercio minorista y las aerolíneas deberían recuperarse más rápido, especialmente suponiendo el lanzamiento de una vacuna eficaz”, sostuvo Litzerman, que explicó que como estos sectores fueron golpeados con más fuerza, se recuperarán más rápido desde una base más baja.

Sin embargo, un retorno a los niveles anteriores de rentabilidad puede llevar más tiempo debido a los cambios permanentes en el comportamiento del consumidor, agregó.



regina