Internacional - Finanzas

Bancos argentinos no venden dólares por ajuste de sistemas tras endurecimiento cepo cambiario

2020-09-18

El BCRA fortaleció el martes el denominado ‘cepo cambiario’ al agregar un...

 

BUENOS AIRES, (Reuters) - Las entidades financieras de Argentina permanecían el viernes, por tercer día consecutivo, sin poder vender dólares al público por ajustes técnicos en sus sistema luego de que el banco central (BCRA) restringiera el conflictivo ‘cepo cambiario’ para resguardar sus reservas.

“Está todo demorado porque se debe coordinar no solo con el banco central sino también con la AFIP (ente fiscal), ya que el impuesto extra requiere de nuevos programas (informáticos)”, dijo un agente de mesa perteneciente a la banca extranjera.

El BCRA fortaleció el martes el denominado ‘cepo cambiario’ al agregar un impuesto del 35% a las personas que usan su cupo de compra de hasta 200 dólares por mes, y los pagos con tarjeta en el exterior se incluirían en ese cupo, al margen de limitar el acceso corporativo a divisas.

Hasta la modificación, los 200 dólares tope que el ciudadano podía comprar tenía un impuesto solidario del 30%, y ahora se le agrega el 35% deducible de ganancias o bienes personales al año siguiente.

“Por ahora no podés comprar o vender dólares, te pedimos disculpas, nos estamos adecuando a las nuevas normativas (números) 7.105 y 7.106 emitidas por el banco central”, dice la página web del Banco Galicia.

“Informamos que a partir de las nuevas normativas del banco central, momentáneamente y hasta tanto adecuemos los sistemas, no estarán disponibles en nuestras sucursales y canales digitales las operaciones de compra-venta, transferencia, depósitos y/o apertura de cuentas en moneda extranjera”, reportó por su parte el oficial Banco Ciudad.

Lo que hasta el martes valía unos 103 pesos por dólar en la franja minorista, ahora hacerse de ese mismo dólar equivale a unos 132 pesos, dependiendo de la punta vendedora de las pizarras bancarias al público.

Operadores coinciden en que la medida alienta la compra de dólares en el reducido mercado cambiario informal, ampliando la brecha ante la plaza oficial, la que actualmente alcanza al 84,4%.

Analistas consideran que la posición de Argentina en los mercados globales vuelve a estar en riesgo, lo que afectará a su muy necesaria recuperación económica e inversión.

Hacia el mediodía de Buenos Aires (1500 GMT), el peso interbancario cedía un 0,08% a 75,37/75,38 por dólar, y en la franja informal se apreciaba un 0,72% a 135/139 por unidad.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México