Internacional - Finanzas

Wall Street sube tras cuatro jornadas de pérdidas

2020-09-22

Las ganancias ayudaron al mercado a recuperar parte del terreno perdido la víspera, cuando...

Por STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA | AP

Los mercados se sacudieron el martes una caída temprana y cerraron al alza, frenando la primera racha de cuatro sesiones de bajas desde los días iniciales de la pandemia.

El S&P 500 ganó 1,1%, impulsado por fuertes ganancias en los títulos tecnológicos y de comunicaciones, y de compañías que dependen del gasto de los consumidores. Los títulos de bancos, salud y energía cerraron a la baja. Los constructores de viviendas subieron tras un reporte que mostró que las ventas aumentaron en agosto a su mayor nivel desde el 2006.

Las ganancias ayudaron al mercado a recuperar parte del terreno perdido la víspera, cuando temores sobre la pandemia y la respuesta federal causaron un desplome accionario.

El S&P 500 subió 34,51 puntos para quedar en 3.315,57. El Dow Jones ganó 140,48 puntos —0,5% —, y cerró en 27.288,18. El Nasdaq avanzó 184,84 unidades —1,7%— y se ubicó en 10.963. El Russell 2000 de compañías pequeñas subió 11,71 puntos — 0,8% — hasta 1.496,96.

La recuperación del martes ha sido la excepción en el mes. Wall Street perdió repentinamente su impulso en septiembre luego de meses de fuertes ganancias que regresaron al S&P a niveles récord. El índice ha perdido 5,3% en lo que va del mes, mientras que el Nasdaq ha cedido casi 7%. Una larga lista de preocupaciones para los inversionistas ha causado grandes oscilaciones en el mercado, desde temores de que las acciones se han vuelto demasiado caras hasta exasperación con la renuencia del Congreso a entregar más ayuda para la vapuleada economía.

Durante una audiencia ante una comisión de la cámara baja, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell presionó el martes al Congreso para que tome medidas para ayudar a la economía, y dijo que aunque ésta parece estar mejorando, necesita más estímulos del gobierno. Pagos adicionales por desempleo y otros estímulos aprobados por el Congreso en marzo han expirado y algunas áreas de la economía parecen haberse frenado como consecuencia.

Ese respaldo del Congreso, además de decisiones sin precedentes de la Fed para ayudar a los mercados financieros, contribuyeron a frenar un desplome del S&P 500 de casi 34% a principios de este año. Los inversionistas dicen que es crucial que el Congreso provea más ayuda, pero desacuerdos partidistas han bloqueado las gestiones.

Entre otras preocupaciones para los inversionistas están las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que pudieran llevar a represalias de la nación asiática contra compañías tecnológicas estadounidenses, además de las elecciones en Estados Unidos y cambios en las políticas de impuestos y regulaciones que los resultados pudieran crear.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 0,68% a 0,67%.



regina