Internacional - Finanzas

Continúa recuperación de Coca-Cola en plena pandemia

2020-10-22

La compañía ha estado compensando parte de ese daño al tiempo que la gente...

Por DEE-ANN DURBIN | AP

Coca-Cola registró una mejora gradual en el tercer trimestre del año al tiempo que se concentró en la creciente austeridad de la pandemia de coronavirus.

Sus ingresos cayeron 9%, a 8,700 millones de dólares, superando las expectativas en Wall Street de 8,400 millones, de acuerdo con analistas encuestados por FactSet. La cifra fue mucho mejor que la caída de 28% en sus ingresos reportada en el segundo trimestre.

La utilidad neta fue de 1,700 millones de dólares. Los ingresos, ajustados por sucesos excepcionales, cayeron 2% a 55 centavos por acción. Tal cifra también superó el pronóstico de los analistas de 46 centavos.

La compañía ha sido diezmada por el cierre de arenas, restaurantes, teatros y otros espacios públicos de donde obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos. Los dispensadores de refrescos en tales lugares normalmente representan 30% de las ventas de Coca-Cola en Estados Unidos, por ejemplo.

La compañía ha estado compensando parte de ese daño al tiempo que la gente compra más bebidas, como jugo de naranja, para consumir en sus hogares.

En lo que va de este mes, las ventas basadas en unidad de producto están sufriendo declives de un solo dígito en comparación con las del año pasado; en abril, tales ventas bajaron 25%.

Coca-Cola advirtió que a algunos mercados les está yendo mejor que a otros. La compañía vio un aumento en sus ventas en la India, Brasil y Japón en el tercer trimestre, por ejemplo, pero la recuperación en México ha sido inferior a lo esperado. En Estados Unidos, las ventas en tiendas de conveniencia han tenido un repunte después de un declive.

“No hay una línea recta de recuperación en todo el mundo”, dijo el presidente y director ejecutivo de Coke, James Quincey, en una conferencia telefónica con los inversionistas. “Estamos preparados para reveses debidos a los aumentos locales de casos y las restricciones y cierres (implementados para evitar la propagación del virus)”.

Coke ha eliminado su guía financiera y señaló que se enfocará más en sus expectativas para 2021 una vez que presente sus reportes de ganancias para el cuarto trimestre. Pero el director financiero de la compañía, John Murphy, dijo que Coca-Cola confía en recuperarse más rápido que el resto de la economía debido a su actual reorganización corporativa.

Quincey agregó que la pandemia era un “catalizador para el cambio” en Coca-Cola, que está eliminando marcas de ventas bajas y reduciendo el número de segmentos de negocios de 17 a nueve.

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México