Internacional - Finanzas

Yellen matiza sus palabras y asegura que no predice una subida de los tipos

2021-05-04

Powell, en declaraciones la semana pasada, señaló que prevé subidas temporales...

 

Nueva York, 4 may (EFE).- Solo unas horas después de señalar que los tipos de interés quizá tengan que subir ante la recuperación económica en Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quiso matizar este martes sus palabras y dejó claro que no estaba prediciendo ni recomendando una medida en ese sentido, algo que corresponde decidir a la Reserva Federal (Fed).

"No es algo que yo esté prediciendo o recomendando", subrayó Yellen en un acto virtual organizado por The Wall Street Journal, en el que insistió que si alguien aprecia la independencia de la Fed es ella, que presidió el banco central estadounidense entre 2014 y 2018.

La responsable del Tesoro había apuntado hoy mismo, en un encuentro con la revista The Atlantic, que era posible que los tipos de interés en el país tengan que subir para controlar el "sobrecalentamiento" de la economía que puede conllevar la recuperación.

"Puede ser que los tipos de interés tengan que subir ligeramente para que nuestra economía no se sobrecaliente", afirmó Yellen en esas primeras declaraciones, que provocaron retrocesos en Wall Street.

Ya después del cierre de la sesión bursátil, en su conversación con The Wall Street Journal, Yellen insistió en que no cree que vaya a haber "un problema de inflación", pero cuenta con que la Fed le dé respuesta si se materializa.

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % desde marzo pasado con el estallido de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Hasta ahora, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado que no prevé modificar los tipos de interés en el corto plazo hasta que se vea un "sustancial progreso mayor" en la creación de empleo y la inflación se mantenga por encima del 2 % por un largo periodo de tiempo.

Powell, en declaraciones la semana pasada, señaló que prevé subidas temporales de precios, pero consideró que serán de carácter "transitorio".

Yellen se expresó hoy de manera similar y, preguntada por el ritmo de la recuperación en Estados Unidos, consideró que se verá una recuperación "sustancial" este año y que para el próximo el desempleo caiga a niveles "que asociaríamos con el pleno empleo".

Además, aseguró que no cree que las medidas de estímulo impulsadas por Washington vayan a "sobrecalentar la economía", sino que son algo necesario para evitar que los daños que la pandemia ha causado a trabajadores y familias se conviertan en algo permanente.

Yellen defendió además las subidas de impuestos propuestas por el Gobierno de Joe Biden para financiar esas medidas, aunque se mostró dispuesta a discutir y escuchar alternativas por parte de los republicanos, que las rechazan.



aranza