Internacional - Finanzas

El operador de la Bolsa de Tokio pide transparencia a Toshiba tras un nuevo escándalo

2021-06-17

Una investigación independiente concluyó recientemente que la cúpula de...

 

Tokio, (EFE).- El operador de la Bolsa de Tokio ha pedido a la empresa tecnológica japonesa Toshiba que tome medidas para mejorar su gobernanza, después del último escándalo protagonizado por la compañía relacionado con sus medidas contra inversores activistas.

"Pedimos a Toshiba que lleve a cabo una nueva investigación con prontitud y haga públicos sus resultados lo antes posible", dijo Akira Kiyota, el director ejecutivo de Japan Exchange Group, operador de la Bolsa de Tokio, en una rueda de prensa celebrada en la víspera y recogida hoy por los medios locales.

Una investigación independiente concluyó recientemente que la cúpula de Toshiba se había confabulado con altos cargos del Ejecutivo nipón con vistas a debilitar la posición de inversores activistas en la junta de accionistas del año pasado.

Esos hallazgos confirmaron las irregularidades que habían denunciado accionistas mayoritarios en el proceso de reelección del presidente y CEO a Nobuaki Kurumatani, quien dimitió del cargo a mediados del pasado abril al desvelarse el escándalo.

El responsable del operador bursátil dijo que prestará "gran atención" a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo día 25, y expresó su preocupación por el hecho de que el último escándalo protagonizado por Toshiba pueda dañar la reputación del principal mercado de valores japonés, especialmente entre inversores extranjeros.

El nuevo presidente de la compañía, Osamu Nagayama, afirmó el pasado lunes que la empresa tomará medidas para "reforzar su consejo de administración" de modo que incluya una mayor variedad de puntos de vista y con el fin último de mejorar su gobernanza.

La directiva de Toshiba mantiene un prolongado frente abierto con inversores activistas, entre ellos el fondo singapurense Effissimo Capital, su mayor accionista.

El conglomerado tecnológico japonés regresó a la primera sección de la Bolsa de Tokio el pasado enero, tras ser relegada a la segunda hace más de tres años después de incurrir en pérdidas multimillonarias a raíz de la quiebra de su rama de energía nuclear en Estados Unidos.

Aunque en su día fue una de las mayores corporaciones tecnológicas de Japón, Toshiba lleva años inmersa en graves problemas económicos y salpicada por diversos escándalos de contabilidad, y se ha visto obligada a desprenderse de varias de sus ramas más importantes, entre ellas las de semiconductores, sensores de imagen y ordenadores.



Jamileth