Internacional - Finanzas

El bitcoin fulmina sus máximos históricos por encima de los 66,000 dólares

2021-10-20

La remontada ha vuelto a producirse, esta vez a lomos de la última gran noticia positiva: el...

Álvaro Sánchez | El País

Madrid - El bitcoin se adentra en cotas inexploradas. Pasadas las 15.40 de este miércoles, el precio de la criptomoneda ha alcanzado máximos históricos, dejando atrás los 64.841 dólares que marcó a mediados de abril. En esos cinco meses de travesía ha habido momentos especialmente bajos, como cuando en julio bajó del umbral de los 30,000 dólares. Pero como ya sucedió en otras ocasiones, la remontada ha vuelto a producirse, esta vez a lomos de la última gran noticia positiva: el estreno del primer fondo cotizado (ETF) vinculado a esta criptomoneda en Estados Unidos.

La capitalización de mercado sobrepasa así los 1,2 billones de dólares, una cifra algo por debajo del PIB español y que supera el valor en Bolsa de compañías como Facebook y triplica el de gigantes de la distribución como Walmart. El interés cada vez mayor de inversores institucionales por sumarse al fenómeno, su creciente presencia en plataformas de pagos como Paypal y en entidades tradicionales —Goldman Sachs y Morgan Stanley están entre los que ofrecen servicios de criptomonedas—, la abundancia de liquidez en los mercados por las políticas de estímulo de bancos centrales y gobiernos —cheques incluidos en el caso de EE UU—, el apoyo incondicional de multimillonarios como el fundador de Tesla, Elon Musk, y el de Twitter, Jack Dorsey, o la llegada a Wall Street de la empresa Coinbase, la primera plataforma de intercambio en cotizar en Nueva York, han actuado también como gasolina para inflamar su cotización.

Para Jorge Soriano, CEO de Criptan, la predisposición de grandes empresas a aceptar pagos con bitcoins es cada vez mayor, y la aprobación del primer fondo cotizado vinculado a la criptomoneda “supone abrir la puerta a un gran número de inversores que pueden invertir sin las complicaciones de tener una billetera”.

No todo ha sido un camino de rosas. China, uno de los principales centros de minado de bitcoins, insistió el mes pasado en declarar ilegal toda actividad con ellas. Pero a diferencia de lo que sucedió en mayo, cuando por primera vez anunció el veto y se hundió hasta un 30% en cuestión de horas, esta vez apenas se inmutó por las advertencias de Pekín. Tampoco ha sufrido por las arremetidas de los bancos centrales, que no escatiman avisos sobre su riesgo por la complejidad, extrema volatilidad y falta de transparencia de las divisas digitales. La última, hace una semana, provino del vicegobernador del supervisor británico, Jon Cunliffe, quien comparó la fiebre de las criptomonedas con la de las hipotecas de alto riesgo que propiciaron la crisis financiera. Ni por el aumento de los precios energéticos, pese a que su minado requiere de un uso intensivo de electricidad.

Una vez rota una nueva barrera, la pregunta de hasta dónde puede llegar la efervescencia del bitcoin tiene casi tantas respuestas como encuestados, pero sus seguidores, convencidos de que la criptomoneda ha llegado para acabar con el monopolio de los bancos centrales sobre el control del dinero, y será capaz de cambiar el modo en que nos relacionamos con él, miran los 100,000 dólares como un umbral simbólico a sobrepasar. En lo que va de año ha subido casi un 130%, y si se miran los últimos cinco años se ha revalorizado un 10.337%. Eso quiere decir que si alguien compró un bitcoin el 20 de octubre de 2017 y lo ha mantenido todo ese tiempo, su capital ha pasado de 574 euros a más de 56,000 euros. Entre ambas fechas, sin embargo, ha habido periodos de grandes altibajos, y entre los inversores que alguna vez se subieron al carro y lo abandonaron antes de tiempo también ha habido víctimas de su extrema volatilidad.

En su camino hacia el récord, el bitcoin, considerado por algunos como el nuevo oro, ha arrastrado a otras criptomonedas. La segunda más grande, Ethereum, ha avanzado este año incluso más, un 451%, y vale 475,000 millones de dólares, multiplicando por cuatro la capitalización del grupo Inditex, dueño de Zara. La tercera, Binance, sigue la misma lógica, con una revalorización del 1.209% este año. En el sector, el optimismo es alto. Así lo expresa Raúl Marcos, CEO de la plataforma carbono.com “Estábamos esperando que se rompiera este récord. Sigue entrando mucho dinero tanto en startups como en fondos de inversión que compran bitcoins, y eso el mercado lo nota”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México